5 habilidades que se debe incluir en un curriculum vitae

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Nuestro curriculum vitae o nuestra hoja de vida son nuestra principal carta de presentación cuando buscamos un nuevo trabajo o cuando deseamos recolocarnos en el mercado laboral.

Pero, tomando en cuenta que durante la pandemia del COVID-19, los procesos de selección de muchas empresas no se han detenido, ¿cómo puedo fortalecer o resaltar mis habilidades en mi curriculum vitae?, ¿de qué manera puedo hacer hincapié en las llamadas habilidades blandas?

Según Equicons Consultores, las habilidades blandas nos permiten mantener el equilibrio emocional y nos ayudan a convertirnos en verdaderos líderes en tiempos de crisis o en épocas de incertidumbre, como las que vivimos actualmente. Por esa razón, es muy importante resaltarlas en nuestra hoja de vida.

Según la consultora “las organizaciones están buscando candidatos de perfil diverso. No solo se busca que tengan los conocimientos de su área, sino también que puedan trabajar en equipo, resolver problemas y adaptarse a los diferentes escenarios”.

¿Cómo incluyo mis habilidades?

A pesar de que la capacitación en tecnología encabeza la lista de habilidades que los empleadores vislumbran como indispensables para los próximos años según señalan en Intuic, también es importante que resaltemos nuestra capacidad de desarrollar pensamiento crítico, además de nuestras habilidades de liderazgo e influencia social y la resolución práctica de problemas.

¿Cómo? Aunque no existe una regla definitiva que indique de qué manera se incluye esta información en un curriculum vitae, a partir de diversos modelos que hoy circulan por las redes sociales y el Internet, es posible resaltar como parte de tu resumen profesional o de tu presentación inicial.

¿Qué habilidades debo incluir?

En Equicons Consultores aseguran que esta información debe ir de acuerdo con las demandas de las empresas y, actualmente, las habilidades blandas más demandas por las organizaciones hoy en día son:

1. Resolución de problemas y orientación a los resultados

Entendida como la capacidad que tenemos para actuar frente a un inconveniente, la resolución de problemas se traduce en encontrar una solución rápida y efectiva a los conflictos. Mientras que la orientación a los resultados se define como la competencia que nos permite dar una respuesta a una situación, pero en los plazos requeridos.

2. Trabajo en equipo y comunicación

Esta habilidad permite que las personas que interactúan se entiendan con el objetivo de coordinar acciones a través de compromisos mutuos, es decir, en equipo. Mientras que una comunicación efectiva facilita las condiciones para establecer relaciones fluidas y minimizar los posibles conflictos, es otra de las habilidades que se demandan en los postulantes.

3. Adaptación al cambio y resiliencia

Habilidades que van de la mano debido a que la adaptación al cambio es la capacidad que nos permite asumir los cambios sin alterar el alcance de los objetivos propuestos con antelación, en tanto que la resiliencia sale a flote para adaptarnos a situaciones adversas y aprovechar esa dificultad para convertirla en una oportunidad.

4. Innovación y toma de decisiones

Innovar consiste en implementar elementos innovadores en el trabajo como hacer actividades diferentes o tener nuevos aprendizajes. Pero, también es importante ser capaz de tomar una decisión entre diferentes opciones para resolver situaciones de manera oportuna.

5. Empatía e inteligencia emocional

Tener empatía consiste en ponernos en el lugar de la otra persona. Es decir, saber lo que siente o piensa en un momento determinado. En tanto que la capacidad de identificar y manejar las emociones propias y ajenas de manera adecuada es inteligencia emocional.

Pero, además de las habilidades relacionales, comunicativas, organizativas y de comportamiento social, también es importante incluir otro tipo de actividades como las de gestión (recursos humanos y proyectos), lingüísticas o administrativas. Deberá incluir esta información dependiendo de la empresa a la que postule porque no todas tienen las mismas demandas.


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