5 recomendaciones para el éxito del trabajo híbrido

1085

Lima, 01 de setiembre de 2023.- Las lecciones aprendidas durante la pandemia han sido valiosas: desde ser responsables con nuestra salud hasta descubrir nuevas formas de trabajar. Hoy la mayoría de empresas aplican un modelo de trabajo híbrido flexible y están buscando formas de incentivar el trabajo presencial brindando a la vez flexibilidad.

Este esquema presenta varios retos, y por ello los expertos de Centenario Oficinas brindan cinco recomendaciones que te permitirán disfrutar del trabajo híbrido aprovechando particularmente los valiosos días de trabajo presencial.

  1. La tecnología es una amiga: Gracias al avance de la tecnología en el mundo ahora podemos escuchar una conferencia a distancia, redactar informes o leer noticias en la red. El esquema híbrido flexible significa que tendremos más reuniones en que algunos miembros del equipo trabajarán a distancia, o que algunos días nosotros mismos trabajemos desde casa u otro lugar. Para que esto funcione de la mejor manera, es clave invertir en tecnología funcional que permita ahorrar tiempo y brindar comodidad a todos los colaboradores. Hoy en día existen salas equipadas que permiten tener este tipo de reuniones y así incentivar la conectividad del equipo de una forma muy profesional.
  2. Sacarle el jugo al tiempo: La oficina y el trabajo presencial brindan ventajas muy evidentes para las empresas: mejora la productividad, integra los equipos, permite transmitir la cultura de una organización y se pueden aprovechar para tener equipos más satisfechos. Es importante aprovechar este tiempo y sacarle el jugo con actividades que potencien estos beneficios.
  3. Aprender del resto: Estamos acostumbrados a interactuar con los compañeros de la misma empresa en la que trabajamos y la presencialidad nos facilita conocer los talentos de las demás personas y acercarnos a ellos para aprender. Se puede sin embargo ir mucho más allá: si trabajas en un complejo de oficinas, aprovecha las áreas comunes para generar relaciones con colaboradores de otras empresas y especialidades. Puede que en el lugar en el que trabajes haya espacios apropiados. Por ejemplo, en el Centro Empresarial Real de San Isidro, el Centric Space es un edificio con espacios comunes de servicios y amenidades abierto y accesible para sus clientes, y es un ejemplo de un lugar propicio para generar una comunidad sólida con la cual potenciar nuestros aprendizajes y nuestra red de contactos.
  4. Potencia la flexibilidad: Cada trabajo es distinto, pero muchos de ellos pueden permitir que los colaboradores tengan cierta flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo. Esto facilita que muchos puedan encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades profesionales y las personales. Por otro lado, es muy positivo tener espacios de trabajo flexibles y adaptables, que ofrezcan opciones tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo. Tener disponibilidad de áreas colaborativas, espacios comunes, salas de reuniones equipadas con tecnología, zonas de descanso, son todas buenas ideas que se pueden implementar.
  5. Establece metas claras: Los colaboradores estarán mejor enfocados y más motivados si tienen definidas metas claras y objetivos precisos. Esto es particularmente necesario si se han establecido algunos días a la semana de trabajo remoto. A la vez, es bueno fomentar una cultura de confianza con la que los colaboradores se sientan empoderados para tomar decisiones y gestionar su trabajo de manera eficiente.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios