Las habilidades blandas o aquellas destrezas que permiten tener una buena interrelación laboral se han convertido en las más buscadas por las organizaciones a la hora de desarrollar un proceso de selección de personal.
Así, un estudio elaborado por ISIL a gerentes de recursos humanos, señala que el 79 % de los ejecutivos valoran más las habilidades blandas que las técnicas (conocimientos) en los procesos de selección de personal.
De acuerdo con Susana Lamas, directora de empleabilidad de la ISIL, señala que las habilidades blandas que consideran más importantes los ejecutivos son la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.
Sin embargo, indicó que las empresas son conscientes de que conseguir personal con las referidas destrezas no es tarea fácil, ya que las casas de estudios preparan principalmente a los estudiantes en conocimientos.
Es por ellos que el 52 % de los ejecutivos de recursos humanos considera que el personal contratado recientemente en sus empresas entra con habilidades blandas poco a nada desarrolladas.
Mientras mayor ascenso y reconocimiento busquen los empleados, con más habilidades blandas deben contar.
Por esta situación las empresas están dispuestas a invertir en capacitación a su personal. Así, el 84 % de los ejecutivos de recursos humanos considera que su inversión en capacitación en habilidades blandas el próximo año va ser igual o mayor que en el 2018.