56 % de empresas migró a plataformas digitales para optimizar sus procesos internos

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Con el objetivo de continuar compartiendo las mejores prácticas laborales de las empresas en una de las crisis más difíciles del país, producto de la COVID-19, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) realizó, con la colaboración de EY Perú, el segundo panel “Líderes del Cambio ABE” en el marco del Reconocimiento “Liderando el cambio en la Adversidad”, lanzado el 2020.   

De acuerdo a las empresas que participaron en el reconocimiento, el 56 % afirmó haber migrado a plataformas digitales para optimizar sus procesos internos y responder adaptándose a las demandas del mercado. Asimismo, el 100% contó con la participación de sus colaboradores para el proceso de reinvención y/o nuevo modelo operativo. 

Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú, hizo un análisis de las tendencias 2021 en gestión de talento, indicando que “respecto a la estrategia de protección al capital humano, el 43 % de empresas implementaron acciones para mantener los puestos de trabajo”.

Durante el panel “Líderes del Cambio ABE”, tres líderes explicaron sus proyectos, así como el impacto y los resultados logrados en sus colaboradores y empresas.  Primero,  Lorena Dibós, Gerente de Gestión y Desarrollo de Tarjeta OH!, dio detalles de «Somos OH! 3.0», programa reconocido en la categoría Experiencia del Colaborador. «Dada esta coyuntura, tuvimos un rol fundamental por estar dentro del sector banca y finanzas. Nuestro foco estuvo en la comunicación interna. Lanzamos en tiempo récord 2 apps de gestión humana, ya teníamos una previa de beneficios; creamos una nueva de salud y otra de bienestar financiero para orientar a nuestra gente en finanzas personales, hojas de ruta para presupuestos familiares y cómo conectar ahorros con sueños».  

Por su parte, Erick Morán, Director de RRHH de Scotia Contacto, compartió el impacto del Programa “Por Tu Futuro”, reconocido en la categoría Estrategias de Protección al Capital Humano. «Nuestro portafolio de cobranzas creció 6.6 veces, eso hizo que buscáramos soluciones de protección a los equipos: cómo hacer el reskilling de una fuerza interna de telemarketing, buscar recursos dentro del grupo para apoyar labores de cobranza, enfocarnos en personas y contratos temporales. En lo primero, nos cuestionamos los procesos de inducción, tuvimos que definir un esquema rápido de comisiones y trabajar la comunicación de los líderes. Todo esto nos ayudó a generar engagement», señaló.  

Por último, Renzo D’Alessio, Director de Supply Chain y Servicios Operativos de Sodexo, comentó el Programa «Rise with Sodexo», caso reconocido en la categoría Liderazgo en la Reinvención del Negocio. Este programa busca brindar soluciones a clientes para seguir con su continuidad operativa. “Gracias a que Sodexo está en 67 países, pudimos tener toda la información de manera avanzada. Trabajamos en cinco ejes: diseño y preparación, a través de herramientas tecnológicas; desarrollo de todos los protocolos de seguridad alineados a las disposiciones legales, capacitaciones para implementación y/o ejecución, seguimiento a la salud de cada trabajador y una línea activa de comunicación; y la optimización”.

El Reconocimiento «Liderando el cambio en la Adversidad» está muy alineado a nuestro propósito: que cada día más personas se sientan orgullosas de su trabajo; generando empresas con valores sólidos; y por ende más competitivas. «Hoy más que nunca es necesario compartir buenas prácticas con la comunidad y motivar a las empresas a que salgan adelante», afirmó Carlos San Román, Director de ABE.  


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