Encontrar talento es una tarea difícil para las empresas, pero lo es aún más retenerlo. La irrupción de los millennials en el mercado laboral tiene mucho que ver con esto, pues ellos ya no buscan la ansiada estabilidad laboral, sino que eligen donde trabajar de acuerdo con sus necesidades y a la capacidad de aprendizaje.
“Los colaboradores de hoy eligen un trabajo en el que puedan desarrollarse, tener mejores oportunidades y donde sean escuchados. Si no obtienen esto pueden irse sin sentir que una renuncia rápida va a manchar su CV. Para ellos, rotar de trabajo en trabajo es buscar lo que necesitan para crecer”, señala Mónica Calvimontes, gerente de Soluciones de Ofisis.
Según el portal Trabajando.com, actualmente el 66% de peruanos dice estar comprometido con su trabajo; sin embargo, más del 70% quisiera emprender algo propio para poder manejar sus horarios y necesidades.
Por ello, Calvimontes nos explica las mejores estrategias para retener el talento en las empresas:
- Crea planes de desarrollo individual. Para conocer las necesidades de los colaboradores es vital sentarse a conversar con ellos acerca de sus metas personales y cómo sienten su posición en la empresa. De acuerdo a ello, juntos podrían trazar un plan de desarrollo, que incluya metas individuales y un cronograma para cada objetivo. Así el trabajador irá creciendo de acuerdo a sus necesidades y ello, inevitablemente, significará una mejora en la productividad y desarrollo de la empresa.
- Haz que aprenda más y más. Una forma de ayudarlos a ampliar sus conocimientos es hacerlos tomar parte en otras áreas de la empresa, por ejemplo, un colaborador de contabilidad podría tomarse un día en el área de administración para conocer y ayudarlos con algunas tareas. O también el empleador podría solicitar la ayuda de distintas áreas de la empresa cuando está desarrollando algún producto innovador. La inmersión de los colaboradores en situaciones fuera de su zona de confort les ayuda a ampliar sus habilidades y a sentirse motivados por nuevos retos.
- Incentivos. Los colaboradores aprecian mucho las oportunidades de crecimiento que les brinda la empresa, como el costeo parcial o una beca de postgrado, cursos en línea, capacitaciones fuera del país, entre otros. Pero no solo cuenta el apoyo económico, sino también la flexibilidad laboral para que el colaborador cumpla con su trabajo y sus metas de aprendizaje. Aquello lo hará más inteligente, productivo y fidelizado con la compañía que le ayuda a cumplir sus sueños.
- Dale tiempo. Salir de casa a la misma hora que los demás colaboradores y consumir el tráfico de la ciudad genera mucho estrés, lo cual, a largo plazo, puede traducirse en falta de productividad. Por ello, las empresas están ofreciendo distintos horarios para sus trabajadores; algunos optan por el horario compartido entre casa y trabajo, otros ingresan o salen a distinta hora u otros optan 100% por el trabajo en casa, con reuniones semanales vía Skype u otras herramientas en línea. La productividad puede elevarse a más del 50% gracias solo al cambio de horarios.
- Libertad para hablar. Si la empresa solicita ideas y proporciona un entorno en el que las personas se sientan cómodas al hablar, entonces va por buen camino para retener el talento. Cuando los colaboradores opinan, critican y dan nuevas ideas se comprometen a una mejora continua con ellos y la empresa.
- Usa la tecnología a tu favor. Para monitorear los rendimientos de los colaboradores, así como su compromiso con la empresa es vital contar con un software de gestión de talento. “Con el software Ofisis Capital Humano se puede identificar el talento y establecer una línea de metas, tanto personales como en la empresa. Además, también se pueden brindar capacitaciones en línea, encuestas para saber el nivel de satisfacción de los trabajadores y establecer beneficios según el nivel de rendimiento”, indica Calvimontes.