Los portales de empleo como Aptitus.com permiten al candidato depurar la búsqueda de un trabajo por especialidad, salario, ubicación y cargo. Las posiciones que se ofrecen están debidamente detalladas en cuanto a las labores que el postulante deberá realizar, una vez que haya sido contratado.
Esta digitalización en los procesos de búsqueda de empleo permite que los candidatos puedan postular a una innumerable cantidad de anuncios de trabajo y en el caso de los reclutadores, la opción de evaluar los Currículum Vitae cuando lo requieran. El reto está en la posibilidad de diferenciarse entre esa gran cantidad de personas que está buscando trabajo vía Internet.
Para poder optimizar la búsqueda de empleo es importante seguir estas seis recomendaciones que son aplicables a todos los perfiles.
- Capacitación constante: ser egresado de una carrera universitaria o técnica le permite al profesional tener los conocimientos base para afrontar las tareas de un trabajo, pero si la finalidad es desarrollar una carrera ascendente, es necesario continuar con la capacitación, pues gracias a estos conocimientos los profesionales podrán estar en las primeras etapas en los procesos de selección.
- Dominio del inglés: en un mundo globalizado, el inglés es una herramienta vital para encontrar trabajo. Se trata de un idioma que se puede usar tanto en una conversación con un colega o cliente de otro país, como cuando nos capacitamos, ya sea en una búsqueda simple en Internet o al llevar un curso de postgrado. Por ello el inglés es un requisito muy solicitado al seleccionar personal.
- Experiencia profesional: para un reclutador toda práctica o trabajo suma de forma positiva al momento de seleccionar nuevos talentos. Por eso, es recomendable acumular toda la experiencia posible, incluso desde antes de terminar la carrera. Así mismo, es importante considerar todas estas actividades en el CV.
- Autoevalúate: antes de pasar por un proceso de selección, el candidato debe autoevaluarse. De esa manera será mucho más sencillo conocer lo que quieres y espera del trabajo que va a desempeñar, para qué labores es realmente bueno y qué competencias le hacen falta desarrollar o potenciar.
- Confía en tus capacidades: en esta etapa de búsqueda laboral, la autoestima juega un papel tan importante que puede definir el desarrollo y futuro de un profesional. Este es el momento de reunir lo mejor de cada persona y postular las veces que sean necesarias para conseguir el trabajo anhelado.
- Actualiza el CV: la oportunidad de ingresar a un buen trabajo puede presentarse en cualquier momento. Por eso, es importante colocar correctamente los datos en tu hoja de vida, los mismos que deben actualizarse de forma constante.