Si has solicitado un puesto de trabajo en una empresa multinacional y tienes una entrevista en inglés, lo más probable es que parte de ella, por no decir toda, se desarrolle en este idioma.
Si eres bilingüe, seguramente esto no suponga un problema para ti, pero si te encuentras dentro de ese largo porcentaje de personas con un nivel medio en su curriculum, Megan Oliver de British Council comparte algunos consejos para los profesionales que buscan empleo en una multinacional.
- La preparación es clave: Prepárese para su entrevista de trabajo en inglés como lo haría para cualquier otra entrevista. Esto implica investigar la historia y misión de la organización, saber el tiempo de viaje necesario para llegar a tiempo al lugar de su entrevista, organizar sus documentos y elegir un atuendo.
Algunas compañías podrían pedirle que pase una prueba de dominio del inglés antes o durante su entrevista. Existen varios sitios web que ofrecen pruebas en línea (algunas gratuitas) para ayudarle a prepararse.
- Anticipar potenciales preguntas: La mayoría de entrevistadores tienen una lista definida de preguntas para determinar si usted es el indicado para el puesto y la organización en su conjunto. Ejemplos de preguntas que podrían hacerle:
- ¿Cómo te describes? (How would you describe yourself?)
- ¿Cuáles son sus fortalezas? (What are your strengths?)
- ¿Cuáles son sus debilidades? (What are your weaknesses?)
- ¿Por qué quiere trabajar aquí? (Why do you want to work here?)
- Tómese su tiempo para determinar cómo respondería estas y otras preguntas en la entrevista en inglés y esté listo a dar ejemplos de la vida real que hagan referencia a su historial laboral. Revise el anuncio de empleo para usar palabras clave y resaltar las cualidades que lo convierten en el candidato ideal. Evite memorizar sus respuestas para sonar lo más natural posible durante la entrevista. Si alguna pregunta le parece difícil de responder, no tenga miedo de pedir al entrevistador que repita o reformule su pregunta.
- Simule la entrevista: Una forma de practicar su dominio del idioma es simular la entrevista. Encuentre un amigo que hable inglés y pueda actuar como entrevistador, diciendo ejemplos de preguntas en inglés y brindando feedback (retroalimentación) sobre sus respuestas. Si es posible, grabe (en su teléfono móvil, computadora u otro dispositivo) formulando y respondiendo las preguntas en inglés. Reproduzca la grabación para ver cómo puede mejorar sus respuestas. Las personas tienden a hablar más rápido cuando están nerviosos, así que al practicar su discurso con lentitud y claridad durante la simulación.
- No subestime la importancia del lenguaje corporal: El psicólogo Albert Mehrabian sugiere que sólo el 7% de la comunicación implica el lenguaje hablado. Según el especialista, el 55% de la comunicación se basa en comportamientos no verbales (como la postura y el contacto visual), y el 38% se basa en el tono de voz. Es poco probable que su entrevistador le «reste puntos» por pronunciar una palabra incorrectamente.
- Ser multilingüe es un activo importante: En el actual mercado laboral en el mundo, la capacidad de hablar múltiples idiomas en el lugar de trabajo es un activo importante. Según un informe de New American Economy, el número de oportunidades de empleo en línea dirigidas a trabajadores bilingües se ha más que duplicado entre el 2010 y 2015. Los reclutadores están buscando activamente a personas que entienden más de un idioma, por lo que puede estar seguro de que sus habilidades lingüísticas serán valoradas.
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