Los niveles de inadecuación laboral de los jóvenes han llegado al 60%, señaló el ministro de Trabajo Alfonso Grados. Eso tiene que ver con la dinámica del mercado laboral, pero también por haber elegido una carrera que no tiene demanda en el mercado.
“Los jóvenes que terminan secundaria y estudian una carrera técnica o profesional, una vez que ingresan a trabajar, 60% de ellos lo hacen en trabajos que no tienen mayor relación con aquello que han estudiado”, dijo el ministro Alfonso Grados. “El porcentaje de desocupación de jóvenes entre 18 y 29 años es cerca del 12% en el país. Es relativamente casi tres veces el porcentaje general de la economía laboral”, agregó.
En ese sentido, señaló que confía que el proyecto de ley juvenil – que busca es facilitar la contratación de jóvenes a empleos formales dándole un crédito al empleador que así lo hace contra su pago de Essalud por tres años – no siga “atracado” en las comisiones de Economía y Trabajo.
El titular del MTPE estimó que si se implementa la norma, se generará 50,000 nuevos empleos por año “para los jóvenes con todos sus derechos vigentes”. “Aquí no se modifica en absoluto ningún derecho laboral y se le da pleno acceso a la seguridad social para los jóvenes”, finalizó.