6 señales para descubrir si eres un “workaholic”

3235

Un workaholic es una persona que tiene una adicción al trabajo sin siquiera estar consciente de ello. Esta es una patología que si no se reconoce a tiempo puede afectar la calidad de vida de quien la padece. 

Según el portal trabajando.com, a nivel mundial entre el 30 y 35 % de los trabajadores sufren la adicción al trabajo. Aunque, no hay que confundirlo con el ser responsable. 

El workaholic tiene aspectos que son muy marcados, como el no poder separarse del trabajo, pasar largas jornadas laborales, el poder las necesidades personales por encima del trabajo, entre otras. 

A continuación, te diremos 6 signos claros para identificar a un persona que padece esta terrible adicción al trabajo:

  1. Te llevas el trabajo a casa. Todos alguna vez nos hemos llevado pendientes del trabajo a casa, pero quienes tienen adicción al trabajo tal comportamiento es algo habitual y de todos los días, aun cuando esos pendientes no sean urgentes. Tu casa es un espacio de descanso y convivencia con tu familia, por lo que debes respetarlo y no traer trabajo.
  2. Prefieres estar en el trabajo que en otro lugar. Un adicto al trabajo llega primero y es el último en salir de la oficina. Además, si es posible acude los fines de semana. De hecho, lo encuentra más placentero a estar en la casa o con su familia. 
  3. Manejas altos niveles de estrés. Las personas que son adictas al trabajo tienen un alto nivel de estrés porque viven obsesionados, se vuelven irritables, poco pacientes, manejan mucha ansiedad e incluso llegar a sufrir otros trastornos como la depresión.
  4. Se te dificulta delegar tareas. Quien padece adicción al trabajo no puede delegar tareas. La razón principal es que siempre quieren tener el control de todo y no pueden confiar en los demás e incluso se les hace muy difícil el trabajar en equipo. Algunos pueden llegar a sufrir ansiedad e incluso culpa si lo hacen.
  5. Tienes muy poca vida social. Quienes sufren de esta patología solo tienen una relación con su trabajo. No piensan en una vida social e incluso no la tienen porque ponen el trabajo por encima de todo. 
  6. Tu autoestima está ligada al éxito del trabajo. La autoestima de alguien que tiene adicción al trabajo está ligada al rendimiento y los resultados que logra tener en su trabajo. Cuando tiene un mal desempeño en lo laboral su autoestima se ve afectada, mientras que cuando tiene buenos resultados, su autoestima se va al cielo.
Comentarios