Inmersos en un entorno altamente cambiante y un mercado en constante evolución, ¿qué comportamiento presentan los colaboradores más jóvenes y qué factores determinan su tiempo de permanencia?
Un estudio elaborado por Deloitte, señala que el 64 % de la generación millennial valora el aprendizaje sobre la compensación económica. Además, el 68 % se quedaría con su empleador menos de dos años.
El principal hallazgo, según la socia de consultoría en Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino, está relacionado con el involucramiento de los millennials con la coyuntura.
Los cinco problemas que más preocupan a los peruanos de esta generación son la inseguridad ciudadana (57 %), la corrupción (35 %), el cambio climático (31 %), la educación (27 %) y la salud (25 %).
“Cuando se refieren a corrupción, no es únicamente en política, también en negocios privados. Además, se habla más fuerte de la necesidad de fomentar valores éticos”, añade D’Agostino.
Asimismo, la investigación muestra la relación entre los asuntos que los jóvenes consideran prioritarios y la preocupación de las empresas por ellos.
Por ejemplo, el 37 % considera que las organizaciones deberían proteger el medio ambiente. Pero solo el 15% menciona que su lugar de trabajo busca hacerlo. Por otra parte, el 34 % de los jóvenes señala que su empresa debería mejorar las habilidades de sus empleados, mientras que apenas el 22 % indica que la compañía lo considera como una tarea en agenda.
Los resultados muestran que la percepción de los colaboradores de esta generación alcanza a los puestos de liderazgo. D’Agostino cree que hay una fuerte correlación entre la percepción de los millennials y el tiempo que desean quedarse a trabajar con sus empleadores, pero no sería el único factor.
“Sabemos que los jóvenes quieren independizarse. Más del 50% dice que quiere armar su propio negocio”, explica la vocera. Sin embargo, trabajar en una organización diversa es una motivación para laborar durante un periodo más largo en una empresa.
De hecho, el 73 % de millennials, que aspira a permanecer más de 5 años, lo haría precisamente en una compañía con esta característica. Y el 85 % de este grupo señala que en los últimos tres años han notado mayor flexibilidad en términos de dónde y cuándo trabajar.
Asimismo, el 35 % de los jóvenes consideran que sus empleadores son los responsables de prepararlos para la industria 4.0, seguido de un 19 % que otorga la tarea a las universidades o institutos.