7 de cada 10 peruanos consideran que le faltan herramientas para su desarrollo laboral

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Navent, empresa dueña de Bumeran.com, lanzó los resultados de su última encuesta sobre capacitaciones en el mercado laboral peruano. Esta encuesta dio entre sus resultados, que más del 70% de empleados peruanos consideran que no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores.

Actualmente, las empresas lograron adaptarse a las nuevas demandas del mercado y en muchos casos son los encargados de cubrir la brecha de conocimiento que se produce especialmente en las personas que obtienen su primer empleo. Dentro de las principales áreas que consideran mejorar, el 33,14% opina que los idiomas son primordiales, seguido de los conocimientos en tecnología y sistemas, por un 32,14%.

“Detectar oportunamente las necesidades de capacitación es imprescindible. Y es una tarea que involucra tanto a las áreas de capacitación como a todo el resto; a los líderes, pero también a las personas que participarán de las mismas. En su búsqueda de desarrollo personal y profesional las personas exigen a las compañías formación tanto técnica como de competencias blandas”, señaló Gustavo Goldman, Gerente de Recursos Humanos en Navent.

Del 68,10% de los encuestados que manifestaron realizar una capacitación dentro del ambiente laboral, la gran mayoría expresó que los conocimientos adquiridos estuvieron relacionados a su posición actual. Si hablamos de temáticas adicionales, muchas empresas ofrecen un valor diferencial que es de gran importancia para los empleados. Actualmente las nuevas generaciones se encuentran en la búsqueda de constante aprendizaje, por lo tanto, apostar a cursos que favorezcan el desarrollo laboral o el crecimiento en otras áreas siempre es favorable.

“Es importante que en la planificación de la formación en las organizaciones se consideren las competencias y habilidades que la compañía requiere para alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. Otro punto a considerar es la segmentación de poblaciones dentro de la organización para llegar por medio de los canales más eficientes”, agregó Goldman.

Recurrir al apoyo económico por parte de la empresa para realizar una capacitación o posgrado no era algo impensado hasta hace unos años e incluso era recurrente recibir este tipo de reconocimientos. La realidad es que hoy son cada vez menos los empleados que deciden solicitar este tipo de ayuda, siendo que solo un 18,57% de los encuestados lo hicieron.

Si bien el desarrollo de cursos y capacitaciones a nivel laboral es elemental en el día a día de las empresas, en Perú aún se debe trabajar a nivel educativo. “Es importante que quienes ejerzan un rol de liderazgo, se esfuercen en fidelizar a sus colaboradores para que sigan eligiendo desarrollar su carrera en su compañía. Muchas veces es un reconocimiento público o privado sencillo, otras veces puede implicar el involucramiento en proyectos, o en reuniones de alta exposición para mostrar su talento frente a otros líderes”, mencionó Goldman.

Esto se puede comprender por la importancia que le otorgan las empresas al título universitario en el ámbito laboral. El 56,93% de los encuestados expresaron que sus empresas consideran al título universitario como un motivo para aumentar su sueldo.

También hay una tendencia creciente a nivel regional de considerar realizar cursos o posgrados fuera del país de origen, siendo que el 85,54% respondieron afirmativamente al ser consultados. Además, de que esto es muchas veces es alentado por las empresas debido al intercambio cultural que representa.

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