A pesar de que la pandemia del Covid-19 obligó a las personas a desempeñar todas sus actividades desde casa, el 73 % de colaboradores peruanos afirma querer cambiarse de trabajo o dejar su actual empleo, según la encuesta realizada por la Consultora Dench.
En ese marco, el 26 % de trabajadores señala que el principal motivo sería por agotamiento y estrés al ejercer sus labores con más intensidad que antes de la pandemia, al no poder desconectarse de la tecnología, y no haber tomado vacaciones o un descanso de sus obligaciones.
Por otro lado, el 24 % afirma que su renuncia sería por el mal clima y cultura que se vive en su actual trabajo. El 20 % por la incertidumbre empresarial que existe en el país a consecuencia de la pandemia y la situación política. El 15 % por conseguir un mejor salario. El 8 % por emprender con un negocio propio. Y, el 7 % por crecimiento profesional y las ganas de asumir nuevos desafíos.
“Nuevamente comprobamos que un buen salario es un factor importante, pero no el único para retener talento en las empresas. Es momento de comprender que la pandemia ha cambiado la forma de laborar y también las prioridades de muchos trabajadores. Ahora, fidelizar a los empleados significa ofrecerles algo que realmente necesiten y valoren; en otras palabras, brindarles un salario emocional. Por ejemplo: flexibilizar horarios para que puedan atender sus asuntos personales; brindar cursos y formación adicional; promover los reconocimientos y felicitaciones en todo momento; y, mantener una comunicación fluida, en donde se sientan apoyados y escuchados”, resaltó Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench.
El reconocimiento de los empleados juega un papel muy importante en la feroz competencia actual para atraer y retener talento en las empresas. Sin embargo, otro de los resultados que muestra Dench en el presente estudio es que sólo el 54 % de trabajadores afirma haber recibido algún tipo de reconocimiento por su buen desempeño laboral; mientras que el 46% de los empleados no ha recibido ningún agradecimiento o felicitación durante el último año.
Para finalizar, es importante mencionar que la encuesta se aplicó a 500 trabajadores del sector privado, en donde el 51 % son mujeres y el 49 % hombres. Asimismo, El 51 % son Millennials, el 28 % pertenece a la Generación X, el 12 % son Centennials y el 9 % Baby Boomers.
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