Alguno de estos errores pueden provocar que tu currículum nunca llegue a la bandeja de entrada o sea eliminado sin abrir. El objetivo del CV es conseguir la entrevista, pero si no lo están recibiendo cuando lo envías, ¿cómo la vas a conseguir?
- Dirección de email nada adecuada
Es importante que tu email sea Nombre+Apellido (@gmail/ @hotmail/ @yahoo, etc.). Cuando envías tu cv a través de un email con apodos o seudónimos porque puedes parecer informal y despreocupado por el trabajo. La recomedación es mantener ese email para tus amigos pero crearse uno nuevo que sea formal o neutro. - Envíos masivos de CV
Hay personas que tienen dudas sobre a qué dirección de email de la empresa enviar su currículum y acaban por enviarlo a todas las que ven en la web. No hay nada peor que te lleguen 4 ó 5 emails a tu correo reenviados desde otros departamentos con el mismo cv que ya te ha llegado a tu email de recursos humanos de esa empresa. Si no ves un email de RRHH y solo se facilita el genérico de info@nombreempresa.com, es mejor que no lo envíes a ese.Otro fallo que con las prisas uno no se da cuenta es el darle a reenviar al último e-mail que enviaste (pensando que como ya tienes adjunto el archivo te ahorras trabajo). Si haces eso indicas que no solo no personalizas cada asunto o cuerpo del email que envías sino que además la empresa es tu segunda opción, al ver el [RE:] en el asunto del email ya estás diciéndole «eres mi segunda opción»
- La prioridad del email
En las empresas el calificar de importante o urgente un email se utiliza sólo en casos de necesidad que no son los de la selección de personal. Por ponerle prioridad alta a tu email no le van a hacer más caso, sino que molestará más y puede ser borrado más rápidamente.
- Ojo con la versión del archivo que envías
Yo siempre aconsejo enviarlo en PDF. No todas las empresas tienen la última versión de Word, algunas ni si quiera tienen Word, usan programas gratuitos alternativos como el OpenOffice. Puede parecer una tontería, pero depende del programa que tengan no abrirá el archivo enviado o si lo abre puede cambiar la tipología de la letra, etc. quedando tu currículum destrozado. - Día y hora del envío del email
Otro error que puedes evitar. Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo, lunes y viernes). El motivo es que los lunes hay muchos correos en tu bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros.El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Lo mejor es enviarlo el resto de días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana.
- Actuar como SPAM
Las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, el destinatario no lo recibió nunca en su bandeja de entrada. Será considerado SPAM si:Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
Usas en el cuerpo del email el color rojo.
Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
Enviar archivos adjuntos muy pesados.
Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos). -
Inexistencia de feedback
Si una empresa responde a tu email, aunque sea para decirte que no necesitan a nadie actualmente, te aconsejo que respondas a ese email agradeciendo el tiempo empleado en leer tu CV y su respuesta.Puede que no tenga una vacante hoy, pero si guarda tu CV y email durante dos años tienes la posibilidad de que te tenga en cuenta. No cuesta nada guardar tu email de respuesta, ponerlo como favorito o escribir unas líneas en tu CV diciendo que fuiste amable y respondiste a su respuesta.