7 ventajas de un sistema ERP

676

Los sistemas ERP están diseñados para unificar toda la gestión de una compañía bajo la misma aplicación. En cualquier empresa, grande o pequeña, que cuente con sectores diferenciados, se conoce la importancia de la comunicación y la utilización de herramientas comunes que permitan un flujo de trabajo más aceitado. Un software ERP para empresas facilita esta función, habilitando el acceso a la información y las bases de datos para personas de cualquier área que se considere necesaria. Conoce las ventajas más importantes de los planificadores de recursos empresariales.

1. Reduce tiempos de respuesta

La integración de toda una compañía bajo el mismo software favorece el flujo de comunicación e información. Esto tiene una incidencia directa en la operativa, que tiende a eliminar los procesos innecesarios y a optimizar los recursos. Las empresas que utilizan ERP suelen reducir los tiempos de respuesta a sus clientes.

2. Internalización

Tal vez una de las ventajas más grandes de estos sistemas es su capacidad para unificar los procesos de diversos sectores de una compañía bajo la misma aplicación. Esto significa que es posible vincular las bases de datos de áreas como recursos humanos, stock, ventas o contabilidad en una misma red. La internalización deriva en un acceso más sencillo a la información, el cruce de datos y a una operativa más fluida.

3. Adaptabilidad

El formato y la estructura de un software ERP pueden adaptarse a la estructura y a las necesidades de cada cliente. Esto se debe a que cada compañía cuenta con una red de procesos interna, construida sobre los pilares fundamentales que cada rubro precisa. Por lo tanto, un ERP debe configurarse respetando y mejorando el flujo de dicha red. Se trata de una aplicación personalizable a cada modelo de negocio.

4. Reducción de costos

La inversión en un sistema ERP se ve retribuida en un ajuste de costos derivado de los procesos operativos. Las prácticas y los circuitos comerciales optimizados permiten concentrar los recursos humanos y financieros en los sectores donde son más necesarios. Un software común favorece el aspecto colaborativo de los usuarios en lo que respecta a contratos, órdenes o circuitos de compra y venta.

5. Unifica la estructura

El diseño y la infraestructura de un sistema ERP permiten mantener una coherencia visual y operativa. Tanto en los procesos internos como en las ventanas de acceso público o para clientes. Una estructura uniforme tiende a mejorar la experiencia de los usuarios y a facilitar la definición de las gestiones.

6. Reducción de riesgos

Otro aspecto favorable de estos sistemas tiene relación con los controles de calidad y la reducción de riesgos. Una base de datos unificada permite la identificación del mismo software sobre la detección de problemas internos. Además, el cruce de datos habilita un conjunto de estadísticas que derivan en un análisis de calidad en forma integradora.

7. Múltiples funciones

Al tener capacidad de implementación según las necesidades de cada modelo de negocios, un software ERP permite el acceso a diversas funciones. Entre ellas se encuentran gestiones operativas, de almacenamiento, estadísticas y logísticas. Además, se combinan con sistemas habilitados para la contabilidad o la administración de recursos humanos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios