72 % de peruanos se encuentra altamente agotado por sus trabajos

250

Perú es el segundo país que asegura trabajar más horas extras, seguido por Argentina, Panamá y Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Burnout se trata de un estado general de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo.

En ese sentido, la última encuesta regional desarrollada por el portal Bumeran “Burnout 2022” indica que el 72 % de peruanos experimenta este síndrome, generadas en su gran mayoría por la sobrecarga de trabajo (24%), la falta de claridad con su rol en el trabajo (17 %), presión labor (14 %), el maltrato de los superiores (14%), falta de tiempo (12 %), sentir que no están a la altura de la demanda (11 %) y no sentirse identificado con la organización (8 %).

Es así también, que la encuesta reveló que Perú es uno de los países que dedica más horas de trabajo extra a su jornada laboral.

Como también, todos los países analizados respondieron que se dedican a trabajar más entre 45 y 50 horas semanales, siendo Perú el país que más horas por semana se dedica a trabajar.

“Estas situaciones pueden generar que los equipos lleven siempre tareas pendientes a casa, al no lograr terminar sus actividades en el horario laboral. Esto puede desarrollar altos niveles de ansiedad, que devienen en falta de motivación y de productividad; sin embargo, en la actualidad hay muchísimas empresas que se preocupan y se ocupan por el bienestar de sus colaboradores y realizan prácticas saludables para ayudar a evitar el burnout”, asegura Mario Bonífaz, brand manager de Bumeran Selecta.

Por último, frente a esta problemática del síndrome de Burnout, el 47 % de peruanos respondió que para sentirse mejor piensa cambiarse de trabajo; 18 %, empezará actividades que ayuden a relajarse; 6 % pasara más tiempo con sus seres queridos; 12 % empezará una rutina; 15 %, todas las actividades mencionadas y; 1 % no piensa hacer nada.

“Lo importante es que se entienda que lo principal es cuidar tu salud. Sin eso, no hay trabajo que valga. Realizar pausas activas, escuchar música relajante mientras se trabaja, definir límites claros y el ambiente de trabajo, son algunas recomendaciones que se pueden tomar para evitar este síndrome”, finaliza el ejecutivo.

Campaña “Renuncio”

La nueva campaña regional de la plataforma de empleo Bumeran denominada “Renuncio”, tiene como objetivo incentivar a las personas a buscar el trabajo que les gusta y dejar atrás otros que no se adaptan a sus vidas o no les apasionan, resaltando que el empleo con el que sueñan existe y lo pueden encontrar en Bumeran.com.

Puedes visitar el portal de Bumeran para revisar la oferta laboral: https://www.bumeran.com.pe/


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios