8 claves para realizar una búsqueda laboral efectiva

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Es evidente que la forma de buscar empleo no es igual que hace 10 años atrás. Cada día aparecen nuevos canales en los que los seleccionadores buscan candidatos para los puestos de trabajo. No estar en ellas implica quedarse fuera de estas opciones.

Si aún utilizas técnicas tradicionales, como la entrega de currículum impresos, o buscas ofertas de empleo en los periódicos, entonces, es necesario que leas los siguientes tips para realizar una búsqueda efectiva.

  • Identifica tu perfil profesional: identifica tus habilidades, tanto blandas como duras. ¿Qué puedo hacer en función de experiencias previas? ¿Qué puedo hacer potencialmente en función de mis conocimientos e inquietudes? ¿Cuáles son mis objetivos en la vida? ¿Con qué habilidades cuento? ¿Cuáles son mis valores o atributos intrínsecos? Después de hacer este ejercicio, puedes orientar la búsqueda hacia cargos que se ajustan a tu perfil profesional.
  • Organiza y planifica la búsqueda: determina los horarios y método de búsqueda, con el fin de disminuir la ansiedad.
  • Revisa las preguntas de los cargos: contesta las preguntas de las ofertas de manera personalizada para cada cargo, procurando revisar redacción, ortografía y contenido.
  • Prepara el proceso de selección: es primordial elaborar un relato claro y breve acerca de tus motivaciones, competencias y experiencia laboral. Averigua con anticipación sobre la empresa que te va a entrevistar.
  • Frente a las evaluaciones psicolaborales: no es aconsejable revisar respuestas o consejos de cómo responder estas pruebas, ya que no son de ninguna utilidad, al contrario, corres el riesgo de dar respuestas que no corresponden a tu perfil.
  • Sé constante y paciente en la búsqueda: debes tomar en cuenta todos los medios para realizarla, como, por ejemplo: portales, RR.SS. y redes de contacto, sin apresurarte a tomar la decisión de aceptar el primer cargo en el cual te han seleccionado.
  • Redes de contactos: procura activar y ampliar tu red de contacto, para que puedas acceder a otras ofertas. Además, debes realizar de forma constante un seguimiento y mantención a tus contactos, con el fin de estar al tanto del mercado.
  • Realiza capacitaciones esporádicamente: es necesario estar constantemente actualizado en cuanto a los conocimientos, de esta forma serás un profesional más capacitado y preparado.

Quienes logran captar la atención de la empresa en esta primera etapa, son citados a entrevista, oportunidad única de demostrar que efectivamente cuentas con los conocimientos y experiencia requerida, junto con las competencias blandas para asumir las responsabilidades propias del cargo.

“Incluye porcentajes y cifras a tu experiencia. Si los logros señalados llevan números, esto evidenciará de manera objetiva que eres una persona productiva y eficiente. Describe tu trabajo en datos, promedios semanales, mensuales o anuales. Toda actividad laboral tiene un número”, agrega Ernesto Velarde Gardener, Country Manager de Trabajando.com Perú.

 

 

 

 

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