80 % de mujeres quieren líderes comprometidos con la equidad

823

Según ManpowerGroup, la flexibilidad, oportunidades de desarrollo profesional y el cuidado de la salud mental, son beneficios que hoy priorizan en una oferta laboral.

El desarrollo del trabajo híbrido marcha sin problemas gracias al compromiso de los trabajadores, la motivación de los líderes y al impacto positivo que trajo el avance de las campañas de vacunación contra la Covid-19. Sin embargo, el escenario laboral aún es incierto, en especial para el talento femenino. Según un reciente informe de ManpowerGroup, realizado a cinco mil trabajadores de distintos países incluido el Perú, informa que el número de mujeres que ha dejado de trabajar es alarmante; lo que lleva a preguntarse si los empleadores comprenden realmente lo que las mujeres quieren en su trabajo para prosperar.

MIRA: Retomemos el camino a la igualdad

Según la investigación “Lo que quieren las mujeres en el trabajo”, los empleadores que brinden opciones de flexibilidad, equilibrio y rendimiento superior al modelo presencial, atraerán y conservarán al mejor talento femenino, en paralelo mientras impulsan sus habilidades y línea de crecimiento. Por ello, los datos de ManpowerGroup muestran cuatro indicadores que las mujeres plantean para su bienestar:

  1. Gerentes y equipos de apoyo: el 80 % de las mujeres quiere líderes empáticos, comprometidos y auténticos, que contribuyan al cambio de igualdad de oportunidades en toda la organización.
  2. Oportunidades para desarrollar sus carreras: el 70 % desea que se otorgue prioridad a una agenda de capacitación y desarrollo de liderazgo femenino.
  3. Autonomía y flexibilidad: el 49 % de mujeres valora su autonomía y tener la posibilidad de tener horarios flexibles, con posibilidad de elegir el inicio y fin de sus jornadas.
  4. Apoyo en salud mental: el 33 % de mujeres quiere condiciones seguras y saludables, con énfasis en el cuidado de la salud mental, prevención del agotamiento, desarrollo de resiliencia y mejora de aptitud.

“Tanto las mujeres (39 %) como los hombres (37 %) están sintiendo los efectos de la pandemia. La gente quiere que los empleadores ofrezcan un bienestar integral, donde se priorice el propósito, la flexibilidad, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades”, agrega Cynthia Sánchez, Directora People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.

Progreso en la equidad

Asimismo, ManpowerGroup encuestó a 39 mil empleadores en 40 países, incluido el Perú, y entre los principales hallazgos destaca avances importantes en la paridad de género en las industrias. Así, el sector de Banca y Finanzas es pionero y lidera la equidad de género, gracias a que el 100 % de los empleadores entrevistados indicaron que priorizan estas prácticas en sus empresas. En segundo lugar, el sector Tecnología alcanza el 97 % en emprender estas iniciativas; mientras que las industrias de producción primaria, como la minería, agricultura, pesca, alcanzan el 95 % en este propósito.

Esta encuesta señala también que los empleadores de todo el mundo coinciden en que las empresas con más mujeres en roles de liderazgo, se desempeñan mejor. El 75 % de los empleadores encuestados proyecta lograr los objetivos trazados en inclusión y equidad, sea a nivel de compensación salarial o desarrollo de liderazgo femenino, para el año 2023.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios