83 % de empresas peruanas aún no tienen acceso a recursos críticos para innovar

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Durante los últimos dos años, el Perú mejoró su ubicación en el índice Global de Innovación desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), colocandose en el puesto 7 en América Latina en 2019. A nivel mundial, escaló al  puesto 69, subiendo dos posiciones con respecto al 2018. Si bien es un importante avance, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas e instituciones del país? ¿cómo innovar en un desafiante 2020?

De acuerdo al Ranking de Innovación C3 Perú – 2020, por Brinca en alianza con Emprende UP de la Universidad del Pacífico y patrocinado por FutureLab, las empresas peruanas han instaurado una “cultura de aprendizaje”, ya que, en promedio el 89 % de las organizaciones participantes desarrollan modelos de innovación como mejora sus productos y servicios a partir de la capacidad de escucha a clientes/proveedores. Mientras que, solo el 17 % dice tener acceso a tres recursos críticos para innovar: capacitaciones, tiempo y materiales.

Esto evidencia que a pesar de valorar la innovación en el discurso en el impacto todavía es limitado, pues carecen de tiempos, recursos e incentivos para innovar. Asimismo, la creatividad se concentra únicamente en algunas áreas de la organización, indica Roberto Sotero, gerente general de FutureLab, consultora dedicada a la investigación de innovación y diseño estratégico de futuros. “El principal reto para las empresas peruanas, sobre todo en el contexto actual, es poder desarrollar una cultura creativa e innovadora, bajo la premisa de que la clave no es solo invertir en I+D, sino también en las personas y sus dinámicas organizacionales”, puntualizó el ejecutivo.

Información brindada en el ranking, destaca que el 50 % de los encuestados señalan que las personas que ocupan los altos cargos en las empresas son siempre del mismo perfil. Y es que otro de los retos, incluye que en tiempos tan desafiantes como los que atraviesa

el mundo, tanto el sector público como el privado deben reconocer que la inversión en innovación también implica una amplia selección en su fuerza laboral. Esto resulta crítico para el aumento de la productividad y el desarrollo de las economías.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región latinoamericana y específicamente el Perú, continúan apostando al incremento de la innovación, que aunque en muchos casos cuentan con recursos necesarios para mejorar esta situación, como investigadores, universidades y empresas innovadoras, se ve limitada, entre otras causas, por fallas de coordinación y falta de financiamiento.

Entre otros aspectos, el tiempo es otro principal desafío sobre los que se debe seguir trabajando. El 52 % de participantes indicó que si bien las empresas aún cuentan con algunos líderes capaces de movilizar ágilmente recursos e incentivos para transformar las ideas de los colaboradores en proyectos de innovación de alto impacto; la jornada laboral consume la mayor parte del tiempo disponible para impulsar iniciativas creativas.

“Las empresas peruanas tienen espacios de mejora en lo que respecta a la gestión del tiempo para la innovación, así como en los recursos e incentivos. Los colaboradores todavía sienten que se les reconoce poco el trabajo creativo. La ola de digitalización y automatización de los negocios requiere de una fuerza de trabajo comprometida y apoyada por la empresa para convertir los desafíos en oportunidades de negocio”, puntualiza José Manuel José Manuel Morales, CEO de Brinca, consultora de innovación corporativa – promotora del Ranking de Innovación C3 que ahora está representada en el Perú por FutureLab.


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