84 % de jóvenes peruanos trabajan en condiciones de informalidad

1591

Cada año son más los jóvenes que ingresan al mercado laboral, cuenten o no con estudios superiores. Esta situación ha generado que el 84% de ellos trabajen en condiciones de informalidad, frente a un escaso 16% que está en el segmento formal, según datos de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU).

“Son muchachos entre 18 a 25 años, conformado por un grupo mayor que ya finalizó estudios superiores o está por concluirlos, y otros que están por ingresar a su primer trabajo luego de concluir estudios básicos”, sostuvo Silvia Carrillo, representante de APERHU.

¿Qué deben tener en cuenta los jóvenes para ingresar al mercado laboral?

En vista de esta situación, es clave tener en cuenta que ofrecen las empresas y que deben tener en cuenta los jóvenes para ingresar con éxito al mercado laboral.
 

“Perú es un país con muchas dificultades, pero hemos visto que muchas empresas, algunas extranjeras, han traído prácticas de primer nivel que las empresas locales no aplicaban y se empieza a marcar un escenario interesante en términos de posibilidades”, comentó.

Así, Carrillo refirió que los jóvenes deben tener en cuenta el empoderamiento para generar una mayor empleabilidad e ingresar a entidades importantes. “Las empresas quieren recibir a jóvenes con mentalidad de apertura al cambio, flexible, abierta, que no se queden callados y que lleguen a liderar y que vean más allá de su radio de acción y así generar mayor valor a la compañía”, recomendó.

Pero ¿qué ocurre con ese 84% que tiene que ir hacia el trabajo informal o que simplemente apunta al emprendimiento?. 

Carrillo comentó que es muy valorado la resiliencia, ya que será vital que en el camino a la búsqueda de resultados habrán baches y se deberán sobreponer a los fracasos.

“Se requiere un pensamiento sistémico, que vaya con una mirada integral, no ver el árbol sino el bosque completo y eso le va permitir tomar mejores acciones, e ir acompañado de un pensamiento crítico”, refirió.

Cabe resaltar que la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) 360 BTL realizarán el “II Encuentro de jóvenes profesionales en Recursos Humanos”, el cual tiene como tema central “La Gestión Humana potenciando la Transformación Digital”, y se llevará a cabo el 15 de agosto en el Country Club Lima Hotel.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios