89 % de los autores de fraudes no presentan antecedentes penales antes de cometer delitos

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Más de la mitad de las empresas peruanas han sido víctimas de un caso de fraude durante los últimos cinco años, cuyo origen estuvo en la misma organización. Según el último informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), el impacto de un delito de esta índole puede generar un perjuicio de cerca de 400 mil dólares por incidente.

Estos actos delictivos tendrían como promotores a “personas de confianza” o trabajadores con una trayectoria de más de 6 años, que conocen profundamente la organización, lo que dificulta la detección del problema.

Por tal motivo es importante identificar y conocer el perfil del posible defraudador, para tomar las medidas preventivas con tiempo, una acción estrechamente vinculada a la gestión de personas. En el marco del evento “El Rol de Recursos Humanos en los programas anticorrupción”, organizado por BDO y APERHU, Flavio San Martín, socio de BDO en Perú, precisó que es vital para las empresas la implementación de sus canales de prevención y una cualificación para la buena gestión de los mismos.

En dicho foro, el especialista de BDO, indicó que en el 89 % de casos, la persona que cometió el delito no presentaba ningún tipo de antecedente penal. La naturaleza delictiva no es aislada, el 50% de estas situaciones se han llevado a cabo de manera grupal. Normalmente, estas organizaciones están compuestas por trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas y sucursales, a fin de no levantar sospechas.

Uno de cada cinco casos de defraudación corresponde a profesionales que laboran en posiciones claves y cuentan con una relación cercana con proveedores o clientes. Esa actividad con terceros es más sensible para el desarrollo de actos de fraude, lo cual obliga a una mejor supervisión. “Por lo tanto, se debe realizar un correcto seguimiento por parte del área de Recursos Humanos, lo cual podría significar para la empresa, la prevención de un acto que le costaría miles de dólares”, indicó Flavio San Martín.

Otro principio que se debe tomar en cuenta, para el especialista, es la edad y experiencia de los colaboradores. De los defraudadores, el 70 % tienen entre 30 y 50 años y laboran -mayoritariamente- en las áreas de contabilidad, comercial o compras. Son cuadros cualificados, que incluso tienen un alto nivel de desarrollo académico. Por ende, poseen cantidad de herramientas para idear la forma de realizar sus planes. 

¿Cuáles son las razones que intervinieron en la toma de decisión para cometer este tipo de delitos? Más del 40 % de los defraudadores realizó el acto en busca de tener un mejor estilo de vida; mientras que el 29 % procedió por necesidades financieras a cometer este tipo de actos. Ante esta situación, es importante conocer los comportamientos, situaciones y antecedentes de endeudamiento de los colaboradores, a través de centrales de riesgo, por ejemplo.

En el evento, el especialista enfatizó que el rol del Gerente de Recursos Humanos o Gestión Humana es esencial para reconocer estos y otros indicios, pues su cercanía con el personal le permitirá detectar oportunamente los factores de riesgo, así como promover de prácticas éticas y de transparencia que aseguren un buen actuar empresarial.  “Hay que tener en cuenta que el 45% de los defraudadores han presentado conductas inapropiadas durante su tiempo laborando en la organización, por lo que hay que estar alertas ante cualquier tipo de señal”, precisó el Socio de BDO en Perú.

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