Acciones e impacto de la mejora de la gestión de talento en la empresa

1141

Por: Camila Sauleda Silva, Gerenta de Gestión del Talento en Cementos Pacasmayo

Lima, 02 de nociembre de 2023.- Centrarse en la gestión del talento en una empresa es fundamental para impulsar el éxito a largo plazo y mantener una ventaja competitiva en el mercado. La gestión del talento es una prioridad en las empresas, esto debido a que existe una asociación directa entre el negocio y el talento y gracias a esta, el colaborador se ubica siempre en el centro de toda estrategia. Precisamente, el desarrollo de la estrategia alineada con los objetivos empresariales y la identificación de habilidades y competencias necesarias para alcanzar dichos objetivos fomentan un ambiente de aprendizaje continuo y crea un entorno de trabajo positivo y una cultura empresarial sólida.

Camila Sauleda Silva, Gerenta de Gestión del Talento en Cementos Pacasmayo.

En Pacasmayo cada año se realiza una revisión completa de la estrategia del negocio, en esta se contempla la manera en la que podemos seguir atrayendo y fidelizando al mejor talento. Nuestro CEO es un fiel creyente de que las personas son siempre primero, por eso en el 2022 decidimos fortalecer la estructura de Gestión Humana a través de la creación de una gerencia específica dedicada a la Gestión del Talento. El cambio en la estructura respondió al desafío de atraer, desarrollar y fidelizar a los mejores profesionales.

La gestión del talento siempre debe ser transversal a toda la empresa. Desde los frentes que manejamos: atracción, aprendizaje y desarrollo, nos aseguramos de acompañar de la mejor manera a nuestros clientes internos, tratando siempre de adelantarnos a sus necesidades, generar valor al negocio y ser sus socios estratégicos. El aprendizaje y desarrollo ha sido y seguirá siendo uno de los factores más discutidos en ámbitos de gestión del talento. Todo colaborador aspira a crecer dentro de la empresa y por eso es importante que tenga claro el recorrido que puede tener dentro de la misma bajo el propósito de generar líneas y arcos de carrera. 

En Pacasmayo entendemos que a través del propósito de construir unidos el futuro que soñamos, conectamos con el talento del país que está buscando cumplir sus sueños y les ofrecemos hacerlo con nosotros, acompañándolos a alcanzar su mejor versión. Por eso el proceso de selección es clave para asegurar la incorporación de talento que tenga fit cultural con la empresa. En este sentido, resulta importante entender cómo llegamos a los nuevos perfiles digitales, para quienes resulta importante pertenecer a una empresa diversa e inclusiva, así como contar con un modelo de trabajo flexible, que les permita sostener un balance entre su vida personal y su vida profesional.

Resultados producto de la medición y revisión de indicadores como el engagement, el cual se encuentra en el 6 dentro de una escala de 1 al 7, el eNPS (Employee Net Promoter Score), el cual se encuentra en 74.9 en una escala de -100 a 100, el alto grado de vinculación con la organización y el alto grado de pertenencia, permiten que podamos mantener e incorporar nuevas acciones, teniendo claro que tanto el crecimiento de la empresa como el de nuestros colaboradores es la prioridad.

La gestión del talento es un proceso continuo que requiere un compromiso constante por parte de la dirección y los líderes de cualquier empresa. La inversión en el desarrollo y el bienestar de los colaboradores puede generar un impacto significativo en la productividad, la retención y la competitividad de una organización.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios