Actitud vs. Aptitud: ¿Qué predominará en los procesos de recolocación durante el 2023?

355

La búsqueda del talento en el proceso de selección de personal no solo se basa en las aptitudes, las cuales se relacionan con los conocimientos y habilidades adquiridas a través de la experiencia; muchas veces, el gran reto de las empresas es hallar talentos con buena actitud, siendo esta última determinada por el carácter y comportamiento de una persona. Según Talía Rojas, Career Specialist en Career Partners Perú, “Hoy en día, nos encontramos con profesionales que cuentan con amplia experiencia y aptitudes que los convierten en el candidato ideal para el puesto, siendo la actitud positiva y la pasión que demuestren por su trabajo, factores clave para su contratación”.

MIRA: ¿Es posible pagar una mayor remuneración a trabajadores con más antigüedad?

Si bien, los conocimientos, destrezas y competencias aportan gran valor al perfil profesional y lo posicionan como un candidato ideal para el puesto, en la actualidad, las empresas valoran aún más las soft skills. “Como especialistas en Outplacement, hemos identificado que el 85% de las empresas en Perú tienen especial interés porque sus candidatos hayan desarrollado skills de liderazgo y trabajo en equipo, menciona Talía Rojas.

Asimismo, Daniella Puémape, Outplacement Managing Consultant en Career Partners, comenta que, “8 de cada 10 reclutadores valora la actitud de los candidatos, pues contar con una buena predisposición influye en que el futuro trabajador encaje, no solo en el puesto a desempeñar, sino también con el propósito y la cultura corporativa de la empresa”. 

En ese sentido, ¿Qué están valorando más las empresas en sus candidatos?

  • Proactividad: Los candidatos con esta cualidad son capaces de transformar ideas en acciones, buscar nuevas oportunidades y ser perseverantes en el ámbito profesional y personal.
  • Flexibilidad: No se trata de solo tener conocimientos específicos en muchas áreas, sino querer realizar funciones diferentes a las determinadas para el puesto y adaptarse a las necesidades, mostrándose dispuestos a aprender.
  • Motivación: Pieza clave en los procesos de recolocación, ya que un candidato que muestre ilusión con el puesto, mostrará la mejor versión de sí mismo y las empresas, cada vez, son más conscientes de ello.

Las organizaciones están prestando mayor atención al lado más humano y ético de las personas. “Los postulantes que han sido parte de nuestro programa de Outplacement Empresas, han superado con éxito los procesos de recolocación al mostrar una actitud positiva, lo cual, les ha permitido reinsertarse en el mundo laboral en el menor tiempo posible”, añade Daniella Puemape.

Conoce más de Career Partners Perú y sus programas en http://www.careerpartners.com.pe/


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios