El pasado 1 de agosto entró en vigencia la Resolución SBS N° 8611-2011 mediante la cual:
1. El uso de AFPnet resultará obligatorio para la declaración y pago de aportes previsionales al Sistema Privado de Pensiones, bajo los siguientes alcances:
a) A partir del 01 de enero de 2012, para todos aquellos empleadores que cuenten con diez (10) o más trabajadores afiliados a una o varias AFP a la fecha de presentación de la declaración de la planilla de pago de aportes previsionales, o en el mes de devengue que corresponda;
b) A partir del 01 de julio de 2012, para todos aquellos empleadores que cuenten con cinco (5) o más trabajadores afiliados a una o varias AFP a la fecha de presentación de la declaración de la planilla de pago de aportes previsionales, o en el mes de devengue que corresponda;
En ambos escenarios, la declaración y pago se realizará obligatoriamente a partir de las fechas señaladas, independientemente del mes de devengue de los aportes previsionales.
2. No se admitirán declaraciones y pagos de aportes por medios físicos por parte de los empleadores que se encuentran comprendidos en los alcances especificados en el primer punto.