Asia tiene los mejores puntajes en trabajo en equipo y Latinoamérica reprueba

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En esta evaluación realizada por la Ocde, los países latinoamericanos jalaron la prueba, pues todos se ubican por debajo de la media (500 puntos)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a través de las Pruebas Pisa, una prueba que mide el rendimiento de los alumnos, evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años, de 51 países, para resolver problemas en conjunto.

En esta evaluación realizada por la Ocde, los países latinoamericanos jalaron la prueba, pues todos se ubican por debajo de la media (500 puntos). El que figura primero es Chile con un puntaje de 457, luego están Uruguay (443), Costa Rica (441), México (433), Colombia (429), Perú (418) y Brasil (412). 

Mientras que esto ocurre en Latinoamérica, Asia tiene los mejores puntajes, como sucede con el resto de resultados de las pruebas Pisa. Los estudiantes de Singapur (561), Japón (552) y Hong Kong (541) se llevaron los tres primeros puestos del listado. 

El estudio también reveló otra serie de indicadores que hacen que los jóvenes sean más o menos colaborativos. Por ejemplo, los hijos de inmigrantes tienden menos a la resolución de problemas en equipo. Asimismo, los estudiantes que practican actividades físicas dos o más días a la semana son más propensos a trabajar con otra persona. 

El uso de la tecnología también puede ser la diferencia. Los alumnos que accedieron a internet, chat o redes sociales suelen ser más colaboradores, especialmente en Brasil, Noruega y Colombia. Además, el tipo de educación que reciben también es un factor decisivo, ya que los jóvenes que cursaron pre kinder y quienes discuten sus trabajos en clase suelen trabajar en equipo. 

El estudio destacó que la habilidad de resolver problemas en conjunto es cada vez más valorada en las empresas. De hecho, los salarios se han incrementado 20% en aquellos trabajos que requieren más habilidades sociales y menos conocimientos en matemáticas. A pesar de eso, en promedio solo 8% de los estudiantes del mundo se destaca por resolver conflictos en un entorno complejo, una cifra que en Singapur alcanza 21% de los alumnos.

 

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