Beneficios de la digitalización en las empresas

2116

Una empresa en proceso de digitalización optimiza la productividad y la eficiencia de los trabajadores en un 27%. Además, genera ahorro y optimiza tiempos, pero los expertos señalan que este cambio no solo le corresponde al departamento de tecnologías de la información (TI) de cada empresa, es un desafío que incluye a todas las áreas.

Las personas que buscan empleo desean trabajar en corporaciones con proyección que les permita desarrollar una carrera ascendente. Por lo tanto, una empresa que invierte en la digitalización de sus procesos será una buena alternativa.

Estudios realizados han determinado que el Perú es el país que ocupa el noveno lugar en digitalización en América Latina. Por eso, es importante reflexionar sobre el impacto que tiene el Big Data y el Internet de las Cosas en el sector empresarial, con el objetivo de generar una mayor eficiencia.

Se ha identificado cinco acciones para implementar la digitalización en la organización:

1.- Trazar objetivos claros:

Se deben establecer prioridades, para eso es necesario generar reuniones con los colaboradores para analizar cómo afectará la transformación digital, determinando el proceso de transición desde la experiencia de sus clientes. Además, es importante realizar procesos de feedback y consolidar la infraestructura de soporte para adoptar estas tecnologías.

2.- Evaluar soluciones:

Una vez que se han planteado metas, resulta necesario analizar alternativas, estrategias, costos, niveles de servicio. La coordinación con los equipos de TI y comunicaciones deben estar acorde con las necesidades que intenta satisfacer en los clientes y plantear soluciones que ayuden a la empresa a mejorar sus operaciones y procesos.

3.- Digitalizar documentos:

Hacer un inventario para reemplazar los archivos físicos por una base digital de datos. Así mismo, se puede seleccionar la documentación que será digitalizada, evitando la acumulación innecesaria de documentos físicos y optimizar los procesos con soluciones inteligentes basadas en la nube, reduciendo costos y espacios.

4.- Capacitar a los colaboradores:

Ejecutar un programa de capacitación que ayude al equipo humano a aprovechar las herramientas y recursos, para adoptar con mayor rapidez la cultura digital. Se puede enseñar cómo almacenar archivos en la nube hasta crear una nueva forma de hacer comunicaciones. Este empoderamiento inyectará mayor valor agregado a la empresa en los próximos años.

5.- Invertir en tecnologías adecuadas:

Hay tres aspectos que debe priorizar en un proceso de digitalización: Internet de las Cosas (IoT), plataformas en la nube y Big Data Analytics. La mezcla de los tres permitirá que la gestión de los datos facilite el mantenimiento predictivo y el manejo de las operaciones en tiempo real. Implementar soluciones con tecnología móvil es un gran paso, pero también puede instalar sensores que permitan conocer el estado de los equipos que ayuden a la toma de decisiones en momentos críticos.

Fuente: Aptitus

 

Comentarios