Beneficios de un ambiente laboral creativo

3482

La falta de creatividad es un problema que puede solucionarse. De acuerdo con los expertos, una mala salud física y mental –falta de ejercicio, una mala alimentación, altos índices de estrés y la falta de sueño– afectan la creatividad.

 

Sin embargo, también aseguran que existen métodos que ayudan a despertarla cuando más se necesita.

Yoel Kluk, director General de Grupo-Piensa, considera que la creatividad es un proceso sobre el cual podemos tener poder, beneficiando procesos personales y los de la empresa. En ese sentido, comparte cinco pautas que permitirán facilitar e implementar la creatividad

1) Evita realizar juicios: Todos dicen que la creatividad es espontánea. La realidad es que la mayoría de las veces es un proceso que nosotros mismos forzamos. Para ello, debemos creer que lo que pensamos está a la altura de la situación y que tiene la calidad necesaria.

Evita juicios antes de externar las ideas, pues los primeros en matar las ideas son sus propios dueños. Si tienes una idea que consideras importante para el proyecto o la empresa, indícalo! Si es buena o no para el propósito, te lo harán saber.

2) Diferencia entre ideas y soluciones: La premura y el detalle es la gran diferencia. Cuando hablamos de soluciones, en muchas ocasiones no son las más óptimas. Sin embargo, es necesario hacerlas. Cuando hablamos de ideas, es todo lo contrario. Hay que buscar detalles y complementarlas con opciones para hacerlas viables, suelen presentarse con más tiempo para desarrollarlas.

3) Todos somos creativos: La creatividad no debe de ser una limitación para las personas y aquellas que suelen decir que no son creativas es porque no lo han intentado o no han encontrado el tema que desarrolle su capacidad.

4) Hay que crear prototipos: La realización de prototipos es fundamental para saber si acertaste o no. Hazlo cuando una idea se crea con potencial.

5) Crea un clima creativo: Este último es muy importante, desde el diseño de la oficina hasta la dinámica laboral deben propiciar las ideas. De acuerdo con ehowenespanol.com, existen algunos consejos que puede seguir para incentivar la creatividad en la oficina:

a) Espacios de trabajo alternativos: No todo surge en el escritorio. Los expertos aseguran que una alternativa para empresas con hambre de creatividad es crear espacios alternativos de trabajo. Una empresa que implementa estas opciones es Google. Esta empresa líder en tecnología tiene una gran variedad de salas para empoderar la creatividad de sus empleados, desde salas repletas de naturaleza hasta cómodos sillones, pizarrones y computadoras portátiles.

b) La clave de todo es la diversión: La estructura es enemiga de la creatividad, cuida que el ambiente de trabajo sea propicio para generarla. Una alternativa es crear espacios de «desestrés» que les permita desconectarse de sus labores por un rato. Salas de videojuegos, salas para dormir o leer hasta mesas de pin pon son una gran opción.

c) Recompensa la innovación: Esto es muy importante, proporcionar un incentivo a tus colaboradores no sólo ayudará como reconocimiento sino un incentivo para crear más ideas innovadoras a beneficio de tu empresa. Si no hay forma de recompensarlos económicamente, no te preocupes, la flexibilidad en horarios y lugares de trabajo suele ser una gran opción.

d) Educación y preparación: Es bueno crear talleres de actualización o brindarles oportunidades de desarrollo, actualización y educación a tus colaboradores. Recuerda que es una gran oportunidad para su desarrollo y para fortalecer tu empresa. No escatimes en estos alicientes.

 

Comentarios