Bienestar integral: ¿Cómo fomentarlo en las empresas?

762

En un contexto en el que el ser humano pasa la mayor parte de su vida laborando, es primordial establecer un balance entre la vida y el trabajo. Ya no es un secreto que el bienestar integral impacta positivamente a las empresas, puesto que sus colaboradores se vuelven más productivos, se evita la rotación del personal y se genera lealtad del empleado hacia la organización. Para Edyta Kurek, Vicepresidenta Global de Rutinas de Belleza de Oriflame, el bienestar integral se obtiene cuando se establece y se respeta la rutina balanceada tanto en la vida como en el trabajo.

La vicepresidenta con 15 años de trayectoria como líder en el sector de Bienestar, resalta que para fomentar el bienestar integral en el ámbito corporativo se debe considerar el bienestar físico, social, financiero y emocional de los empleados. Los trabajadores viven una vida armoniosa si siguen una rutina basada en una adecuada alimentación acompañada de actividad física, para tener energía durante la jornada laboral, trabajar las horas establecidas, interrelacionarse con sus compañeros y disfrutar de un tiempo de relajación. Por ello, Kurek considera que las compañías deben enfocarse en cuatro puntos destacados para lograr un bienestar integral a favor de sus trabajadores:

Crear programas y charlas sobre los beneficios de una vida saludable:

Las compañías deben implementar plataformas, webinars, charlas y uso de aplicaciones de rutina que permitan a los empleados tener una cultura de información actualizada con temas de salud y bienestar laboral; es decir, capacitar a los trabajadores para reconocer sus implicancias y beneficios.

La calidad de vida se prolonga si se lleva una vida saludable como rutina diaria. Tener una buena nutrición y dormir las horas necesarias para poder trabajar adecuadamente. Buscar mantenerse saludable fijándose en los alimentos que se consumen,  no se trata de lucir delgado o con mayor masa muscular, sino de mantenerse sano para evitar enfermedades a lo largo del tiempo. Mantener una salud física asegura tener una vida satisfactoria.

El entrenamiento a través de plataformas, webinars, charlas y el incentivo de práctica de aplicativos de rutinas que promocionen el bienestar laboral debe alinearse a los objetivos de la empresa, para así permitir que los colaboradores estén motivados a interactuar con su entorno laboral y cumplir con sus funciones.

MIRA: Garantiza la seguridad laboral con el Decreto Ejecutivo 2393 Reglamento de Seguridad y Salud:

Tener un agradable ambiente laboral:

El clima laboral motiva a los trabajadores a ser empeñosos en sus funciones. El bienestar emocional beneficia a las empresas, ya que, si existe una buena relación social basada en el respeto y la comunicación dentro de una compañía, los empleados podrán autorrealizarse como personas y como profesionales. Poder brindar un mejor ambiente laboral contribuye con un mayor compromiso por parte de los colaboradores, mejorará la cultura, reducirá la rotación de empleados y disminuirá los niveles de estrés.

Tiempo de relajación para los colaboradores:

Es necesario contar con lapsos de tiempo de relajación para después volver a conectarse con el trabajo. Un receso para la alimentación, tiempo para caminar, actividades de integración para estrechar vínculos entre los colaboradores y acceso libre a espacios que ayuden a ejercitar el cuerpo, como el yoga o el gimnasio.

Diálogo constante y abierto

Es importante realizar constantemente encuestas entre los trabajadores y líderes de las áreas, agendar reuniones de forma periódica con tu equipo de trabajo para conocer sus percepciones, opiniones, ideas u planes.  Tener un diálogo abierto con todos los miembros de tu equipo te permitirá mejorar tus planes y alcanzar metas ambiciosas, porque si algún colaborador desea crecer profesionalmente y el jefe no sabe de ello, será difícil poder ayudarlo. Es por ello que es importante tener conversaciones abiertas y sinceras.

Finalmente, Kurek afirmó que cada vez son más las empresas conscientes de la importancia de la salud física y emocional de sus trabajadores, y les brindan alternativas para que puedan desempeñarse cómodamente en lo individual y laboral. Bajo esta reflexión, se espera que en el futuro sean más las personas que adopten un estilo de vida saludable y puedan mantener el equilibrio entre la vida y el trabajo para lograr el bienestar integral.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios