Ser ejecutiva en el rango salarial más alto de una empresa petrolera integrada es una excepción, pero serlo entre las firmas de exploración y producción más pequeñas es aún más anómalo.
Sólo un 5% de los trabajadores en el cuartil de mayores ingresos en las operaciones británicas de Premier Oil Plc son mujeres, según cifras que la empresa de exploración del Mar del Norte entregó al Gobierno.
La cifra contrasta con el 22% en las operaciones británicas de Royal Dutch Shell Plc, una empresa mucho mayor que incluye desde petróleo hasta la producción de gas, además de refinación, marketing y distribución.
La disparidad queda en evidencia con los datos entregados por Shell. Las operaciones de Shell U.K. -que aloja la estructura corporativa general en el país- muestran una brecha salarial de género menor que Shell U.K. Ltd. -su negocio de exploración, donde las mujeres solo representan al 12% entre los trabajadores de mayor ingreso.
Premier Oil afirma que parte del problema radica en la educación.
“Reino Unido tiene uno de los porcentajes más bajos de ingenieras mujeres en la Unión Europea, menos de uno de cada 10 profesionales de ingeniería es mujer”, señala el informe, que cita el Perkins Review of Engineering Skills del 2013.
La empresa afirmó que está comprometida a mejorar la situación, con medidas como el apoyo a trabajadores embajadores con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Aberdeen, el mayor centro petrolero británico en el Mar del Norte.
La industria y la sociedad necesitan “motivar a más niñas a ingresar” a estas áreas, dijo Deirdre Michie, máxima responsable de Oil & Gas U.K., el grupo de presión de la industria. Esto crearía “un camino para que más mujeres forjen carreras dentro del sector técnico”.