Cálidda: Uso de Business Intelligence (BI) en SST

614

Este año, Cálidda fue reconocida por RIMAC en el concurso “Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos”, gracias a la implementación de la herramienta Business Intelligence en su área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Renato Cisneros, Analista de SST de Cálidda, explica la herramienta y las posibilidades que brinda para las compañías en camino a la digitalización.

A lo largo de 16 años de operaciones, Cálidda se ha consolidado como líder en la distribución de Gas Natural, fundamentando su éxito en la seguridad y salud de las personas. En línea con su propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos, la empresa valora el talento y compromiso de su equipo de colaboradores como aspectos esenciales. Por ello, se enfoca en identificar y desarrollar el potencial de su equipo, dedicando esfuerzos en este sentido.

Renato Cisneros, analista de SST en Cálidda, explica que la gran cantidad de datos que se recopila en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conlleva un amplio análisis, ya que se generan altos volúmenes de información, lo que implica largas horas de procesamiento y sistematización.

“Antes demandaba bastante tiempo hacer los reportes. Para una optimización de las horas invertidas, comencé a buscar una solución digital que analice data y automatice su presentación en un reporte. Por semanas, busqué varias opciones, hasta que descubrí Business Intelligence (BI). Tuve la introducción de la herramienta, para qué servía y era justamente lo que necesitábamos en el área. Rápidamente visité canales de YouTube, tutoriales y leí artículos para aprender más y hacer una prueba”, comenta Renato.

El Business Intelligence se considera una herramienta que transforma datos en información y conocimiento, lo cual facilita el proceso de toma de decisiones en las empresas. Además, permite que los usuarios no técnicos puedan acceder a la información y conocimientos necesarios sin depender del departamento de Tecnología de Información (TI) para generar reportes.

Cisneros, en su rol en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se familiarizó con el Business Intelligence e inició una investigación de su potencial para los objetivos del área. Con ello, fue capaz de crear dashboards a un nivel intermedio. Además, entre las ventajas del Business Intelligence, destaca el ahorro de tiempo y la mejora en el flujo de comunicación del equipo, ya que todos tienen acceso a los paneles de control y pueden estar al tanto de eventos o situaciones peligrosas.

Actualmente, es más común ver estrategias de Business Intelligence implementadas en procesos comerciales y estrategias de negocio, y su implementación en Cálidda ha marcado un gran paso en la innovación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello, su uso recibió gran apoyo en la implementación en otros equipos como Operaciones, Hogar, Movilidad, Gestión Ambiental y Comercial. La implementación del Business Intelligence es el comienzo de una etapa en la que seguirán mejorando los procesos internos de SST a través de herramientas digitales.

Sobre el Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales de RIMAC

Gracias a la implementación del proyecto  “Aplicación de Business Intelligence en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la empresa ha logrado gestionar de manera efectiva los riesgos laborales de sus trabajadores y reducir la tasa de accidentabilidad. Como resultado, la empresa decidió participar en el concurso Premio a la Excelencia, organizado por RIMAC, en la categoría de Mejor Iniciativa en Prevención de Riesgos Laborales, y finalmente ganaron dicho premio.

“Me siento muy orgulloso de que la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention) haya revisado nuestro proyecto y nos elija ganadores del sector. Además del reconocimiento otorgado a Cálidda, pude participar en un congreso internacional, que este año fue virtual debido a la coyuntura. Recuerdo una conferencia en donde un expositor extranjero explicaba sobre la implementación del BI en la Gestión de SST; me gustó saber que he logrado implementar algo que ellos vienen investigando. Gracias a este proyecto, el área de SST sigue apostando por la innovación hacia la transformación digital, vamos a consolidar este objetivo y me motiva participar en estas mejoras para abrirnos paso en la digitalización de todos nuestros procesos”, resalta Cisneros.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios