El proceso de recolocación laboral puede ser largo y complejo, llegando a generar conflictos emocionales en algunas personas. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar qué puedes hacer para obtener mejores resultados? Lee con atención esta nota para mejorar tu búsqueda laboral.
Atentos con estos detalles
Para Cinthia Távara, Jefa de Desarrollo de Personas en Mandomedio Perú, y Marcela Gimenz, Jefa de Desarrollo de Personas en Mandomedio Chile, existen algunas acciones que son claves en este proceso. ¡Ponlas en práctica!
- Usa tu red de contactos: Es fundamental para acelerar la búsqueda de trabajo. Ten en cuenta que los que conocen tu forma de trabajo pueden convertirse en tus referencias, y podrían ayudarte a acceder a más ofertas de trabajo. Ellos serán tu respaldo en este proceso.
- Realiza la ‘búsqueda activa’: Pierde el temor y contacta con las áreas de Recursos Humanos de empresas a las que te gustaría acceder. Incluso podrías contactarte con headhunters para que te incluyan en su base de datos y conozcan tu perfil profesional. Recuerda que las empresas conciben los programas de referencias como una fuente de incorporación de talento a la compañía.
- Prepara bien tu perfil profesional: Además de incluir profesión, especialidad, áreas de trabajo desarrolladas, industrias, recuerda resaltar tus prioridades laborales actuales. Especifica las funciones generales y logros tangibles -de preferencia numéricos- para cada rol que cumpliste. ¡Marca la diferencia! Incluye aspectos específicos como manejo computacional, idiomas, cursos y cualquier aspecto que te permitan resaltar.
- Respuesta correcta: Si inicias la búsqueda mientras te desempeñas en una empresa, debes estar preparado para responder sobre tus motivos para recolocarte laboralmente. Sé claro y honesto. Resalta las ideas de acceder a mayor desarrollo profesional, mejor estabilidad, obtener más injerencia en la toma de decisiones o autonomía en la gestión, entre otros.
Ten cuidado con esto
En la búsqueda de un puesto laboral, se cometen algunos errores muy comunes. Si deseas que tu proceso de recolocación sea exitoso, considera estos consejos:
- Falta de tiempo: En todo proceso te pedirán reuniones o participar en evaluaciones, por lo que debes tener disponibilidad para participar. Si estás seguro de cambiar de centro laboral, sé transparente con tu líder, siempre y cuando estés seguro de que no variará tu vínculo actual y tengas reales opciones de avanzar exitosamente en el procedimiento.
- Condicionar a tu empleador: Usar una oferta de trabajo para para negociar internamente con tus líderes puede ser mal visto por los empleadores, así como para las empresas consultoras o departamentos de RRHH resulta una pérdida de tiempo. ¡No te arriesgues! Tu reputación se puede arruinar por una acción poco ética.
- Sin objetivos claros: Un error muy frecuente es no saber qué esperas de tu nuevo trabajo. Es recomendable que elabores una lista de aspectos tangibles o intangibles que debe tener un nuevo cargo y/o empresa. De esa forma podrás identificar en qué lugares quisieras trabajar y aplicar una búsqueda activa, en la que incluso puedes pactar reuniones fuera de la jornada laboral que te permitan acercarte a tu meta.
Comentarios