Campaña “Fin de Año”: oferta de empleo aumentaría hasta en 32 %

702

El 2021 se va con una reactivación económica notablemente más fuerte que el mismo periodo del 2020, a pesar de ello, las fechas festivas de fin de año, continuarán realizándose con cautela a fin de evitar un rebrote de contagios por Covid-19. No obstante, desde hace unas semanas, los comercios vienen gestionando la campaña de cierre de año, requiriendo una mayor demanda de talento en distintos sectores, como respuesta a las fechas de Cyber Days en noviembre y el alza de las ventas en puntos físicos y eventos durante diciembre.

“La disminución de restricciones, el mayor porcentaje de aforo permitido, y la campaña de fin de año, permiten mayores oportunidades de servicios de outsourcing, sobre todo en trabajo presencial. Para este 2021, se estima un incremento de los empleos hasta en 32 % más que otros meses del año en el sector de outsourcing, 17 % más que el mismo periodo del 2020 (15 %, principalmente motivado por la campaña de fin de año”, indica Gonzalo Torres, gerente de Mantenimiento & Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú.

Demanda

En Perú, más del 86 % de empresas opta por la tercerización de servicios y sobre todo en este último trimestre, con el objetivo de optimizar sus negocios y lograr una mayor productividad, al mismo tiempo que ahorran tiempo y dinero, concentrándose en su core business. “Además, el outsourcing permite tener un enfoque por personal altamente capacitado y supervisado por compañías con el expertis necesario. De esta manera las campañas tienen mayor impacto”, puntualiza el experto.

De acuerdo a Torres, los puestos más solicitados son los de activadores, impulsadores, gestores de eventos, teleoperadores, agentes de experiencia, personal de atención al cliente y personal de maquila. Mientras que los servicios más requeridos en esta época del año son los de campañas de empaques navideños (regalos y canastas), venta de tarjetas y ofertas mediante canal de telemarketing y en establecimientos (retail), eventos navideños corporativos, auxiliares administrativos y contables (por cierre de año), mozos, etc.

Respecto a los sectores que requieren mayores servicios de outsourcing en el país para la contratación de personal en campaña de fin de año, refiere que se encuentran el sector de consumo masivo, retail, telecomunicaciones, industriales, vehículos y turismo. “En 2020, evidenciamos un creciente aumento son las posiciones de teleoperadoras o call center dado la aceleración de la venta por E-commerce, hoy con la reactivación del turismo el panorama la demanda se amplía un poco más”, refiere Torres.

Retos de la campaña de fin de año 2021

Resulta esencial entender al consumidor y sus “nuevas” necesidades, adquiridas durante estos casi dos años de pandemia en medio de la reactivación económica. “El ticket promedio ha sido reducido como efecto de las restricciones, por lo que las empresas deben direccionar sus promociones y campañas de marketing a distintos targets y nichos de mercado, estratos socioeconómicos y de poder adquisitivo”, indica el gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú.

Asimismo, Torres indica que las compañías deben aprender a lidiar con la indecisión del consumidor dada la incertidumbre, pues se prevé que muchas personas se mantengan cautelosas en sus gastos, pese a recibir la gratificación de diciembre.

“Al tener menos restricciones presenciales, habrá un mayor volumen de consumidores/compradores en comparación del año pasado. De esta manera habrá mayor posibilidad de concretar ventas de bienes y servicios, para lo que estar preparados es de vital importancia. En ese sentido, contar con un aliado experto en outsourcing y verificar su trayectoria es fundamental, dentro de un mercado copado de informalidad”, finaliza el ejecutivo.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios