Capacitación, clave para incrementar la fidelidad de los colaboradores en 2023

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Capacitar al personal en habilidades blandas tomará gran relevancia en 2023, ya que el  objetivo será mejorar e incrementar la productividad.

Los gerentes y directores de recursos humanos deben estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollo de soft skills para asegurar que sus empleados estén preparados para ser más productivos en el futuro, por lo que la capacitación será la clave para el logro de objetivos en 2023.

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, señala que el 85% de los líderes de cada industria creen que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades son fundamentales para el éxito de su negocio en los próximos cinco años.

“El mercado laboral cambia a un ritmo cada vez mayor, por lo que es fundamental que las empresas se adapten con rapidez; para ello, deben de tener a sus colaboradores listos para hacer frente a los retos actuales, lo cual se garantiza con capacitación constante”, dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft.

Gerentes y directores de RRHH deben estar al tanto de las nuevas tendencias en capacitación y desarrollo de habilidades blandas

Con el aumento de la competencia y la automatización de tareas, el foco está cada vez más en el desarrollo de las habilidades blandas de los empleados. Las soft skills son aquellas que no se pueden medir fácilmente, como:

  • Capacidad de comunicación
  • Liderazgo
  • Resolución de problemas

Aunque estas habilidades no tienen parámetros para conocer su avance, es cada vez más importante que las personas estén capacitadas para manejar estas complejidades.

Los líderes de desarrollo organizacional saben que la capacitación es una inversión crucial para el éxito a largo plazo de una organización. A medida que el mundo laboral se vuelve cada vez más complejo y competitivo, la capacitación no solo mejora el desempeño individual, sino que también tiene un impacto positivo en la cultura y el clima laboral de una organización.

A través del Upskilling y el Reskilling mejoran las habilidades de los empleados para que sean más competitivos en el mercado laboral. Son prácticas comunes en las organizaciones que se esfuerzan por estar a la vanguardia de la innovación.

Según una encuesta realizada por PwC en 2018, el 46% de los encuestados dijeron que el principal objetivo de la capacitación de los empleados es estar al día con las habilidades y el conocimiento necesario para el trabajo. Otros objetivos comunes de la capacitación de los empleados incluyen el mantenimiento de la certificación (30%), la adquisición de nuevas habilidades (28%) y el mejoramiento de la producción (27%).

Tecnología para una capacitación y seguimiento continuo

Los líderes de desarrollo organizacional están en una posición única para adoptar e implementar soluciones de habilidades blandas en toda la empresa. Afortunadamente, existen una variedad de soluciones de software de recursos humanos (RRHH) que pueden ayudar a simplificar el proceso de capacitación.

Por ejemplo, un software de capacitación y entrenamiento pueden convertirse en una parte integral de la preparación de los empleados para el éxito en el futuro, por lo cual es importante asegurarse que su organización está al tanto de las últimas tendencias en capacitación y desarrollo de habilidades blandas para el 2023.

Asimismo, “el seguimiento de los programas de desarrollo de los empleados que se le puede dar al colaborador mediante este tipo de software, ayuda a tener un registro personalizado del avance y necesidades de cada uno y si a esto se le agrega contar con una plataforma de e-Learning en donde los colaboradores pueden ingresar a tomar sus cursos y capacitaciones en el momento que deseen desde casi cualquier lugar, hará que los resultados sean mejores.” Dijo el director general de VenturesSoft.

Como se puede observar, la tecnología resulta un gran aliado para el logro de objetivos de la organización, dar seguimientos personalizados, en tiempo y con información disponible para tomar decisiones y acciones en tiempo real.


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