Diversos especialistas congregados en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, desarrollado en Brasil, afirmaron que esta región necesita capacitar a sus trabajadores para evitar que las nuevas tecnologías digitales eleve el desempleo.
«En el futuro tendremos dos millones de trabajos más por las nuevas tecnologías, pero ¿quién los va a ocupar? Se trata de un gran problema para nuestra sociedad y para las industrias, y no podemos esperar que el Gobierno resuelva eso. Nosotros mismos tenemos que resolverlo», agregó Michael Gregoire, director ejecutivo del multinacional CA Technologies.
Una de las metas propuestas para los líderes de este sector, es impulsar plataformas en la que se potencien habilidades en las nuevas herramientas digitales y capaciten al personal para poder afrontar las exigencias.
Es importante, señala Fabio Coelho, director de Google para Brasil, que la capacitación empiece desde temprana edad, debido a que la cercanía con la tecnología abrirá más oportunidades de empleo y generará una sociedad con mayores habilidades digitales.
Mientras que la ministra de la Producción de Perú, Lieneke Schol, resaltó la importancia de impulsar la participación de todos en estas tecnologías. ‘’Se debe incluir también en este proceso a las mujeres y a las niñas. Hay que impulsar a que se capaciten para estas herramientas y mostrarles que la ingeniería y las nuevas tecnologías no son cosas de hombres», afirmó.