ChatGPT para RRHH: Los primeros adoptantes deben tener precaución

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Las herramientas de chatbot de inteligencia artificial, como ChatGPT, están siendo mencionadas cada vez más en los ciclos de noticias actuales. Sin embargo, una encuesta reciente de la firma consultora organizacional global Korn Ferry indica que a medida que la adopción de RRHH aumenta, las organizaciones apenas están comenzando a considerar si deberían regular o proporcionar pautas en torno al uso de herramientas de chatbot y tecnologías relacionadas.

Solo el 21% de los 312 profesionales encuestados trabajan en empresas que desalientan el uso de ChatGPT en el lugar de trabajo. Es un número que podría, y tal vez debería, aumentar en los próximos meses, según los expertos. Los profesionales de RRHH y los empleadores deben tener precaución en lo que respecta a los procesos generales de RRHH, especialmente las necesidades de gestión del talento, según Brad Frank, socio cliente senior en la práctica de tecnología de Korn Ferry.

“ChatGPT es una herramienta útil, pero no debería reemplazar el enfoque personalizado que las personas aportan a su trabajo diario o incluso a la búsqueda de empleo”, dice Frank. “ChatGPT puede agilizar el proceso, pero siempre debe ser verificado en términos de precisión y matices que hacen que un candidato o empleado se destaque”.

Steve Scott, presidente y director de operaciones de Engage PEO, una organización de empleadores profesionales que ofrece soluciones de externalización de RRHH a pequeñas y medianas empresas, dice que las empresas han estado utilizando principalmente la tecnología de IA para automatizar y optimizar procesos no relacionados con RRHH. Cita ejemplos como investigación, generación de ideas, servicio al cliente, creación de contenido, escritura/mejora de código, y traducción, entre otros.

“El impacto previsto es ahorrar tiempo y dinero y asignar recursos a actividades que generen ingresos”, dice Scott, añadiendo que, al igual que con cualquier tecnología nueva, cuando el servicio al cliente comenzó a utilizar chatbots, hubo cierta resistencia y una adopción lenta. Hoy en día, señala, muchos clientes prefieren esta forma de obtener respuestas rápidas a preguntas comunes.

RRHH es un terreno fértil para la IA y ChatGPT

En cuanto al papel que RRHH puede desempeñar en el uso de ChatGPT internamente en los próximos meses y años, a pesar de ser un terreno nuevo, RRHH es un área fértil donde la IA y ChatGPT pueden mejorar los procesos orientados a las personas y el rendimiento de RRHH. Con eso, a Scott no le sorprende el hallazgo de Korn Ferry de que una gran mayoría de organizaciones no desaliente el uso de ChatGPT y herramientas similares.

Como una aplicación emergente de la tecnología de inteligencia artificial, Scott explica que ChatGPT todavía se encuentra en fase experimental para muchos usos en recursos humanos. Con eso en mente, algunos empleadores y su personal de recursos humanos pueden optar por experimentar con él, mientras que otros esperarán a que se desarrolle más.

“Los recursos humanos pueden desempeñar un papel en la evaluación y recomendación de si empleados específicos pueden usarlo en su trabajo, cuándo pueden usarlo y luego crear políticas para su uso”, dice. “Existen riesgos legales a considerar, principalmente en torno a la precisión, sesgos, confidencialidad, privacidad y cumplimiento”.

Añade que los primeros adoptantes de ChatGPT en recursos humanos deben verificar cuidadosamente los resultados antes de utilizarlos, señalando que los críticos advierten que los usuarios de ChatGPT corren el riesgo de publicar información inexacta, un riesgo lo suficientemente significativo como para evitar su uso.

“En cuanto a los riesgos legales, la EEOC está investigando los riesgos de discriminación laboral, y los empleadores deben estar al tanto de las leyes que restringen su uso”, dice Scott.

Fuente: Human Resource Executive


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