Cinco habilidades de coaching que todo líder debería tener

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Nacemos con ciertas habilidades, sin embargo, a lo largo de nuestro camino,  algunos más que otros, pueden seguir desarrollando sus habilidades dependiendo de ciertos factores: qué tanto nos gusta aprender, qué tanto invertimos en nosotros mismos, si seguimos ejemplos de líderes, según indicó Viviana Vélez, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.

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“Todos tenemos el potencial de mejorar, la pregunta es: ¿qué tanto estamos dispuestos a hacer para lograrlo?”, expresó.

Explicó que el coaching es una fabulosa herramienta, que no sólo sirve a nivel profesional sino también a nivel personal, y que podríamos incorporar a nuestras vidas para lograr objetivos a corto o mediano plazo. Para que el equipo de personas se sienta cómodo y pueda haber una interacción fluida entre los miembros, la cabeza es la clave.

Para la especialista algunas de las habilidades para liderar son:

  1. Poseer una escucha activa y genuina: Es algo que con el tiempo se puede desarrollar y sobre todo llevarlo a la práctica y cuando alguien nos está hablando poner todos los sentidos en lo que nos está diciendo no sólo a nivel verbal, sino también a nivel corporal. A veces el cuerpo dice más que las palabras.
  2. Estar presente y generar confianza: Cuando el equipo siente que se puede apoyar en su líder, cualquier inconveniente que se presente podrá ser solucionado a tiempo sin dilatarlo, evitando mayores consecuencias y sobre todo tomando decisiones en conjunto.
  3. Hacer preguntas poderosas en lugar de dar consejos: Personalmente cuando alguien viene a mí por algún tema específico empiezo a hacerle preguntas que lo hagan reflexionar y que pueda llegar a la conclusión por sí mismo.
  4. Dar espacio al silencio ya que sirve como pausa reflexiva para tener más claridad en lo que se va a decir.
  5. Ofrecer retroalimentación de calidad. La retroalimentación es un regalo para la mejora profesional y personal, el simple hecho de tomar acción y aceptar un feedback con los brazos abiertos es un buen paso, ya que ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes y de los colaboradores y en caso haya que hacer alguna mejora, es el  momento oportuna ya que mejorará su desempeño y productividad, y construirá una buena comunicación entre el líder y su equipo de trabajo.

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