El coworking es una tendencia mundial que se ha expandido rápidamente en el Perú debido al aumento de profesionales independientes, emprendedores y freelancers, que gracias al uso de la tecnología pueden trabajar en todo momento y en cualquier lugar.
Pero trabajar en un Coworking no solo significa alquilar una oficina, disponer de todos los servicios (papelería, cafetería, internet veloz, etc.) y moverse en un espacio estéticamente bonito y con espacios comunes.
“El objetivo es hacer comunidad con otros emprendedores, fomentar la creatividad y enriquecer las ideas personales a través del trabajo colectivo”, señala Julio Vela, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.
Asimismo, el especialista nos detalla sobre otras ventajas:
2. Organización: Trabajar desde casa presenta una gran cantidad de distractores. Es difícil trabajar de forma eficiente cuando estás cerca de las mascotas, el televisor, la cama y la familia. En cambio, en un coworking, con todos los servicios a disposición y sin interrupciones seremos más activos, organizados y nos sobrará el tiempo libre.
3. Networking y trabajo en equipo: Compartir un espacio con otros profesionales nos ayuda a expandir nuestras ideas de negocio, fomentar la creatividad e incluso conocer a un futuro socio. Todo esto siempre que nos rodeemos de las personas adecuadas.
4.Ambientes: Los ambientes de Coworking suelen ser espacios amplios, con áreas comunes de recreación, cafetería y trabajo, y son coloridos, con mucha iluminación y el mobiliario adecuado para trabajar. Existe oficinas privadas, para dos o más personas o incluso mesas grandes donde se juntan varios emprendedores. Además, podemos ir de un ambiente a otro según cuánta privacidad necesitemos.
5. Mayor eficiencia: Un excelente clima laboral se logra, en parte, por los compañeros, y si tenemos esto nuestra productividad podrá irse a las nubes. Según un estudio presentado en Office Vibe, un entorno de oficina de coworking hizo que el 64% de los empresarios fueran más productivos y el 90% de ellos más seguros debido a la ayuda mutua que se genera en este lugar.
Por ello, muchos Coworking realizan actividades de integración, celebran los cumpleaños y en definitiva crean un gran ambiente para entregarse a los proyectos con pasión.