Claves para fomentar la holocracia en la empresa

2015

Los cargos gerenciales siempre se han visto como una pieza fundamental de la organización, pues son quienes gestionan el personal y garantizan el optimo rendimiento de una empresa.

Sin embargo, en los últimos años, con la irrupción de empresas con organizaciones más horizontales, se ha puesto en duda la figura del jefe como tal, y se está dando paso a nuevas formas de gestión, por ejemplo, la holocracia.

Mónica Calvimontes, gerente de soluciones de Ofisis, señala que holocracia no significa prescindir de jefes, sino que se trabaja por equipos para lograr los objetivos, sin reportarse a un jefe, y se promueve la autoevaluación. No obstante, siempre habrá un líder que supervisa.

Si bien la holocracia promueve la autonomía, la responsabilidad y la creatividad del trabajador, no es una gestión recomendable para todos los empleados ni todas las empresas.

“Sería difícil aplicarlo en un banco donde los procesos son específicos y repetitivos, pero sí es ideal para departamentos creativos o flexibles, como los de publicidad y marketing o en tareas de creación de nuevos productos”, añade Calvimontes.

Por esta razón, es importante conocer algunas claves para insertar algunos aspectos de la holocracia en la empresa:

1.- Asignar tareas correctamente

El líder del grupo de trabajo debe definir los roles a cada empleado, planteando objetivos globales. De ahí en adelante el trabajador definirá la forma de desarrollar sus funciones. Es posible que los roles se actualicen y un mismo empleado desarrolle varias funciones. Las tareas deben ser reportadas, pero cada colaborador se autoevalúa.

2.- Manejar herramientas colaborativas.

Para cohesionar el trabajo en equipo se pueden utilizar Software de capital humano, en el que se detallen las funciones de cada empleado, se puedan compartir documentos en la nube para trabajarlos de manera colectiva, mucho mejor si se enlazan a aplicativos en el celular. Además, cada trabajador podrá subir su reporte y ayudará a llevar una evaluación objetiva de los logros.

3.- Evaluación total

Para que la holocracia funcione es vital que se establezcan reuniones periódicas para que cada grupo revise y reajuste sus tareas (si es necesario), así como para discutir problemas de organización. Aunque no haya jefes, cada persona tomará el puesto de líder, secretario y mediador, según los objetivos lo requieran.

4.- Elegir a los empleados idóneos

Es necesario realizar procesos de selección con el perfil requerido para la holocracia: una persona con habilidad blandas, resiliente, que sepa escuchar, trabajar en equipo y se adapte rápidamente a los cambios. Esto no significa que trabajadores acostumbrados a laborar de forma tradicional están fuera de la holocracia.

“Para poder aplicar esta metodología solo hace falta capacitación, manejo de habilidades y aprender a usar con eficacia las herramientas tecnológicas”, finaliza la ejecutiva de Ofisis.

Fuente: Aptitus

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