A lo largo de la entrevista laboral, lo más difícil de abordar es el sueldo. Y aunque las empresas desde un comienzo preguntan cuáles son las expectativas de renta que se esperan y a partir de eso establecen filtros, hay que saber manejar el proceso con éxito.
¿Cómo instalar el tema? Erika Céspedes, Gerente de Consultoría de Mandomedio.com Perú, dice que es más sencillo de lo que se puede pensar y que de hecho no es necesario que la persona que está siendo entrevistada sea quien lo plantee. ”Lo que sucede es que el evaluador o entrevistador es quien pone el tema sobre la mesa, ya que, en instancias iniciales de un proceso de selección, este punto debe ser despejado. De hecho, en nuestra metodología, relevamos este importante dato al momento del primer contacto telefónico, para así evaluar si alguien calza en este aspecto con una oferta laboral”, explica.
Pero si el tema no surge de manera espontánea por parte del empleador, la especialista de Mandomedio.com Perú recomienda decir algo como “respecto de la renta del cargo, me interesaría saber si ésta se encuentra dentro de mis pretensiones”.
Lo ideal es no exagerar en el monto que se quiere pedir asegura Erika Céspedes. “Al poner una cifra más alta, al límite superior de las pretensiones de renta, hay claras posibilidades de quedar fuera del proceso en la primera etapa. Lo mejor es partir con la cifra real que se pretende percibir y dejar sólo un rango mínimo para bajarse, y eso también es importante dejarlo claro desde un comienzo”, menciona la Gerente de Consultoría.
Además, la consultora Mandomedio.com Perú, encargada de la búsqueda y selección de profesionales perteneciente al Grupo PayRoll, recomienda los siguientes consejos al momento de negociar el sueldo.
Estar seguro de cuánto se desea ganar. Es fundamental a la hora de una entrevista tener claro cuál es la expectativa de renta que se tiene según el cargo y la experiencia requerida.
Averigüe cuánto ganan otros ejecutivos que se desempeñen en cargos similares, en empresas de características semejantes. Es el mejor ejercicio para saber si nuestro sueldo está dentro del promedio del mercado. Igualmente es conveniente comparar los beneficios que entregan otras empresas.
Conocer la situación de la empresa. Si es una empresa en crecimiento o si está pasando por un momento de restricciones económicas, son datos importantes para manejar el tema de la negociación del sueldo.