Claves para una estrategia de renovación del talento en un mundo empresarial cambiante

519
  • En un contexto donde surge la oportunidad de promover otras prácticas, diferentes a desvincular o contratar, se trata de renovar habilidades internamente.

Lima, 21 de noviembre de 2023.- Los continuos cambios y desafíos en el mundo empresarial, ponen actualmente a los líderes y profesionales de Recursos Humanos (RR.HH). en el centro de una “perfecta tormenta” en lo que a gestión del talento se refiere, donde la clave es renovar, señala Eliana Espinoza Fuentes, Coach Ejecutivo y Consultora de Transición Laboral de LHH Perú.

Con frecuencia recibimos información sobre los retos que existen hoy en el mercado laboral referidos principalmente a: Brechas en las competencias requeridas para el futuro cercano, de cara al ritmo al que avanza la tecnología y la Inteligencia Artificial, restricciones para contratar nuevo personal y escasez del talento.

Eliana Espinoza Fuentes, Coach Ejecutivo y Consultora de Transición Laboral de LHH Perú.

Un informe de McKinsey, titulado “The Future of Work after COVID-19“, señala que “el 25% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de ocupación para 2025 como resultado de la disrupción,” y que “más del 60% de los empleados afirman sentirse abandonados a la hora de identificar e interpretar las demandas de habilidades en constante cambio,” según LHH 2022 Q4 consultant survey (unpublished).

“Las empresas están teniendo dificultad para encontrar el talento, con las competencias que requieren para dar continuidad al negocio, y tanto empresa como colaboradores, requieren de estrategias que les permitan enfrentar estos retos”, indicó la especialista. 

En este contexto donde surge la oportunidad de promover otras prácticas, diferentes a desvincular o contratar- agregó-  se trata de renovar habilidades internamente, entendida como estrategia enfocada en “construir internamente la movilidad del talento” que implica ir más allá, de las ya conocidas prácticas de reskilling y upskilling, que si bien, son: válidas, necesarias e importantes; no son una fórmula mágica.

En LHH, identificamos tres claves fundamentales para implementar la práctica de renovación del talento: cultura, liderazgo y herramientas.

  • Cultura: para que renovar el talento interno no sea una frase, sino una convicción que se refleja en los valores y prácticas compartidos internamente. Por ejemplo: no podemos hablar de renovar el talento, si antes no hemos identificado qué competencias concretamente necesitamos para el futuro y hemos plasmado esas necesidades, en una prioridad que pueda ser transmitida.
  • Liderazgo: no podemos hablar de movilidad interna, si antes no conocemos el talento que tenemos y su potencial más allá, de la formación y las funciones que actualmente tiene.
  • Herramientas: para que líderes y colaboradores tengan información oportuna de posibilidades futuras, como base del diseño de planes de desarrollo individual.

Entendemos que construir una fuerza laboral realmente renovable, convoca a: líderes, empleados y empresas. Tengamos presente que: “no hay actor pasivo, cuando día a día, se construye el futuro”, concluyó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios