Colaboradores con alto desempeño, alto potencial y talentos. ¿Cuál es la diferencia?

592

Por Enrique Chirinos Noves, Gerente Corporativo de Gestión Humana de Carbomax Colombia.

Cuando los líderes evalúan el rendimiento de los colaboradores y obtienen los resultados, a menudo hacen afirmaciones sobre aquellos con calificaciones altas, refiriéndose a ellos como personas de alto potencial o talentos. En mi experiencia en gestión de recursos humanos, he tenido que explicar las diferencias entre estos conceptos para establecer estrategias adecuadas para cada tipo de colaborador.

  • Colaboradores de alto desempeño: Se refiere a aquellos que cumplen eficientemente sus responsabilidades, funciones, objetivos y competencias en su posición actual. Evalúa cómo el colaborador ha realizado su labor en el pasado y se enfoca en el presente. Son aquellos que “hacen bien su tarea”.
  • Colaboradores con alto potencial: Se centra en las posibilidades de crecimiento y aprendizaje del colaborador dentro de la organización, su capacidad para asumir nuevas responsabilidades y desafíos. Se enfoca en el futuro. Además de ser colaboradores de alto desempeño, deben tener iniciativa, disposición para ir más allá de sus tareas asignadas, capacidad de aprendizaje y habilidades interpersonales.
  • Colaboradores talentosos: Se refiere a aquellos que poseen una habilidad excepcional o única en alguna área específica. Pueden tener un desempeño promedio y no necesariamente las características de un colaborador de alto potencial, pero destacan en una habilidad en particular. Se enfoca tanto en el presente (la habilidad actual) como en el futuro (el potencial de esa habilidad para beneficiar a la organización).

Es importante establecer estas diferencias porque, si bien la evaluación del desempeño es crucial para cumplir los objetivos actuales de la organización, la viabilidad futura del negocio radica en identificar el potencial y el talento, y preparar a los colaboradores para los desafíos que vendrán.

Además, es necesario desarrollar estrategias diferenciadas para abordar cada tipo de colaborador. Aquellos con alto desempeño pero sin alto potencial deben enfocarse en mejorar sus competencias para su posición actual. Los colaboradores con alto potencial deben ser desarrollados para asumir nuevas responsabilidades. En el caso de los colaboradores talentosos, es importante identificar cómo su talento puede beneficiar más a la organización y fortalecerlo en esa área.

Fuente: Tendencias de Gestión Humana


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios