Comisión de Economía del Congreso aprueba retiro de 4 UIT

902

El dictamen aprobado tendrá que pasar al pleno del parlamento para su evaluación.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó esta mañana el dictamen que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un nuevo retiro de sus cuentas. Esta propuesta, que fue modificada durante la sesión, obtuvo 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

MIRA: Recomendaciones para hacer de tu empresa un buen lugar para trabajar

Aunque el texto que se evaluaba indicaba que se permitiría un retiro de fondos de hasta 3 UIT, equivalente a S/ 13,800, la medida fue ampliada a 4 UIT (S/ 18,400). De ser aprobado el proyecto, el desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

Ahora la Comisión de Economía busca que el dictamen aprobado ingrese a la agenda de hoy del Pleno del Congreso que sesionará esta tarde. Esta sería el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que inició la pandemia, pues hasta la fecha se han desembolsado alrededor de S/65,923 millones.

Es importante señalar que solo fue aprobado el retiro de fondos, pues las otras medidas planteadas en el texto sustitutorio aún quedaron pendientes de evaluación.

En una siguiente sesión se verían la aprobación de los artículos referidos al endosamiento de los fondos y el pago hipotecario, y el artículo que facultaba al Ministerio de Economía a extender el programa Reactiva Perú para que las empresas que adeudan al Sistema Privado de Pensiones usen esa fuente de financiamiento para pagar las deudas.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios