Este mes las empresas deberán depositar nuevamente el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores.
Este dinero, equivalente a aproximadamente medio sueldo, será entregado en las cuentas de CTS a los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo 1 mes completo y por lo menos unas 4 horas diarias.
¿Cuánto me entregarán?
Para el depósito de la CTS, la abogada laboralista de Payet, Cristina Oviedo, indica que como base de cálculo la remuneración vigente en abril de 2021, sea reducida o incrementada.
Por ello, si el trabajador tiene una remuneración regular de S/ 2,000, pero en abril su remuneración se vio reducida a S/ 1,000, entonces el empleador utilizará este último sueldo para calcular la CTS.
Ten en cuenta que, de acuerdo con la norma, el empleador debe entregar a cada trabajador, dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación del beneficio depositado.
¿Cómo retirar?
Normalmente este dinero puedes sacarlo cuando termina tu relación laboral formal con una empresa, pero la nueva ley que permite el retiro del 100 % de la CTS habilitará los desembolsos solo solicitándolos a tu entidad financiera.
Hasta el próximo 31 de diciembre los empleados podrán pedir a la entidad en la que está su cuenta de CTS a realizar la transferencia a otra cuenta para que luego uses el dinero desde esa cuenta o puedas retirar el efectivo en cajeros o agencias.
La transferencia de una cuenta a otra se deberá realiza en un plazo no mayor a dos días.
¿Qué hacer si no me depositan la CTS?
Si eres un trabajador en planilla, pero la empresa en la que trabajas no te depositó CTS o no te paga la CTS de mayo entonces puedes plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectiva trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito.
“No depositar íntegra u oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT”, señaló Oviedo
Ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio, se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente, los cuales se calculan de acuerdo con la tasa aplicable en la entidad financiera correspondiente.
Fuente: RPP
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm