¿Cómo conseguir un trabajo como directivo?

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El mercado laboral actual está obligando a los profesionales a replantear sus estrategias para conseguir un empleo. En el caso de quienes tratan de alcanzar puestos directivos, este cambio es aún más significativo, ya que estos puestos requieren una comprensión mayor, tanto de los procesos de selección como de las empresas a las que se aplica.

Francesc Rufas, Profesor de EAE Business School y experto en marketing personal, ha analizado las nuevas tendencias en contratación de directivos elaborando una serie de recomendaciones para quienes se encuentran intentando progresar en su carrera profesional.

En primer lugar, para Rufas, es preciso pasar de un enfoque “al producto” (es decir, elaborar el currículum e intentar venderlo), a un enfoque “al marketing”. En este último, el aspirante analiza su target y se adapta a sus necesidades.

En segundo lugar, el profesor Rufas propone una serie de pasos para planificar la estrategia de búsqueda:

  1. Analizar las oportunidades del mercado. “Investiga el mercado. Empápate bien buscando información en revistas, webs, ferias, redes sociales, newsletters” señala Rufas.
  2. Elige un grupo o target de empresas que sean de tu interés. “No busques anuncios en Internet, busca empresas con un proyecto y cuando las encuentres, recuerda que un 40% de los puestos aún no están cubiertos” aconseja Rufas.
  3. Analiza sus necesidades. Infórmate e investiga qué proyectos están haciendo a través de sus canales corporativos, busca contactos que ya estén trabajando en la compañía que te interesa.
  4. Define una estrategia de diferenciación. Para el profesor “todos aquellos que deseen un puesto directivo tienen que anticiparse y contactar directamente a la empresa en lugar de esperar a que publiquen el anuncio”. Para el profesor Rufas, esta proactividad es lo que lleva a conseguir un buen puesto directivo. “Cuando haces las cosas igual que todo el mundo, tienes las mismas oportunidades de todo el mundo”, avisa.

Por último, el profesor Rufas aconseja conocer el proceso por el cual se contrata a un directivo para elegir el timing adecuado. Según el experto, este proceso tiene cuatro fases: una primera en la que buscan entre sus amigos y conocidos.  “En nuestra cultura latina, para tener un puesto directivo lo esencial es promover el networking”, señala Rufas, para quien “los amigos son las primeras personas en las que los gerentes de cualquier empresa piensan”. Una segunda fase pasaría por evaluar a “amigos de los amigos”, ya que un puesto directivo no solo exige conocimientos sino también confianza.

Sin embargo, como explica Rufas, muchas veces los gerentes no consiguen el candidato ideal ni entre sus amigos, ni entre los amigos de sus amigos. A partir de ese momento se entra en una tercera fase en la que la empresa empieza a tomar en consideración los currículos de los aspirantes y las gerencias empiezan a evaluar todos aquellos perfiles que tengan a mano. Según Rufas, “la fase 3 es el momento ideal para aplicar a un puesto directivo, pues aún hay muchas vacantes, pero no hay tanta demanda”.

En la última frase, el gerente recurriría a publicar la oferta en portales web o en la prensa. En este punto, los aspirantes se multiplican y la selección se complica mucho más.


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