¿Cómo crear una cultura organizacional que fomente la innovación en las empresas?

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  • Experto en transformación cultural afirma que la cultura organizacional de innovación se convierte en la brújula que guía la adopción de nuevas estrategias y recursos.

Lima, 22 de noviembre de 2023.- Desde hace varios años, la transformación digital ha sido un foco de interés para las empresas alrededor del mundo entero. La creación de una cultura organizacional que fomente la innovación y el cambio se presenta como un paso fundamental en este camino de evolución constante.

Para Jose Antonio La Rosa, co fundador de la consultora SUPERA, el mundo experimenta un cambio vertiginoso debido a las innovaciones tecnológicas, exigiendo a las empresas una actualización constante conforme a las demandas cambiantes de los clientes. La cultura organizacional, como parte integral de la identidad empresarial, debe adaptarse a nuevas formas de trabajo, un desafío exacerbado por la transformación laboral provocada por la pandemia global.

“La irrupción de reuniones virtuales, el uso extendido de softwares de administración y el surgimiento del trabajo remoto han transformado radicalmente los paradigmas laborales. En este contexto, la cultura organizacional de innovación se convierte en la brújula que guía la adopción de nuevas estrategias y recursos, transformando por completo el espacio y los modos de trabajo”, señaló el experto en transformación cultural.

Y es que, La transformación cultural no solo impulsa la creatividad, sino que también fomenta el surgimiento de nuevas ideas. Su objetivo es que todos los empleados interioricen la innovación como parte fundamental de su labor diaria, promoviendo un ambiente donde el cambio y la adaptabilidad son bienvenidos.

Jose Antonio La Rosa, co fundador de la consultora SUPERA.

5 Pasos para Promover la Cultura Organizacional y fomentar la Innovación

El ejecutivo de SUPERA señaló que la promoción de una cultura organizacional de innovación es esencial para el crecimiento sostenible de las empresas. Aquí te presentamos cinco pasos clave para implementar este cambio de manera efectiva:

  1. Fidelizarse con los valores centrales.- Las empresas no deben comprometer los valores, misión y visión. Así, La cultura organizacional debe alinearse con estos principios, como la esencia de la compañía.ç
  2. Conservar procesos eficaces.- Las organizaciones deberán utilizar toda la información para identificar qué métodos y departamentos están dando buenos resultados.
  3. Incentivar el pensamiento creativo.- Implementae eventos como hackatones, donde los colaboradores puedan proponer ideas disruptivas permitirá romper con viejos hábitos y abrir espacio para la innovación en las compañías.
  4. Implementar un Clima laboral de innovación.- Todos los líderes deben estar abiertos a nuevas ideas y ser capaces de incentivar y premiar la creatividad de los colaboradores. Reuniones periódicas, lluvias de ideas y competencias contribuyen a este clima propicio para la innovación dentro de las empresas.
  5. Construir equipos diversos e incluyentes: Los equipos conformados por profesionales de distintas disciplinas, experiencias y perspectivas. estimulan el debate y fomentan el pensamiento innovador.

¿Por qué es importante la cultura organizacional en una empresa?

Al respecto, La Rosa sostuvo que más allá de ser un factor de diferenciación, la cultura organizacional fortalece a las empresas ante los desafíos del mercado actual. Un entorno laboral adecuado estimula la creatividad, la innovación y prepara a los colaboradores para afrontar el futuro con confianza.

“La cultura organizacional no solo prepara a las empresas para el cambio constante, sino que también genera beneficios tangibles en cuanto a innovación. La creatividad impulsada por esta cultura puede traducirse en servicios más novedosos y de mayor calidad. Además, fomenta sentimientos cruciales para los trabajadores, como liderazgo, autonomía y libertad de ideas”, afirmó el ejecutivo de SUPERA.

Aunque los beneficios son evidentes, es esencial implementar la cultura organizacional de manera cuidadosa para evitar posibles contratiempos y con el respaldo de un equipo con un amplio “know how” que les permita embarcarse en esta transformación con herramientas que les haga comprender la necesidad de ajustar su cultura actual para afrontar los desafíos venideros.


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