Se define como Mobbing, a todo acto de acoso laboral, desarrollado de manera sistemática, sin importar el rango de edad o el sexo del colaborador. Además se puede dar de diferentes maneras, de parte de los jefes o superiores conocido como «bossing» o el acoso entre compañeros o subordinados.
La principal consecuencia que general el Mobbing en los trabajadores es el «estrés laboral». Es por eso que los jefes deben conocer e identificar si un colaborador puede estar siendo víctima de este acoso, te dejamos algunas practicas que servirán para detectarlo:
- Limitar la comunicación del trabajador, no dejando que se exprese e interrumpirlo cuando quiera intervenir.
- Excluir o aislar al colaborador sin permitir que se desarrolle dentro de la empresa.
- Insultos, amedentramientos o alguna agresión verbal que menoscaben la dignidad del trabajador.
- Pedirle al colaborador que realice trabajos que no sean compatibles con sus habilidades o perfil.
- Desvaloración del trabajador y acoso sexual.
- Sobrecaraga de trabajo.
- No entregar la información relevante para el desarrollo del trabajo.
- Invadir su privacidad.
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