¿Cómo detener la rotación de personal en tu empresa?

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En la actualidad, dentro de los países con mayor rotación en Latinoamérica se encuentra el Perú. Esto se debe a la falta de motivación para continuar trabajando, ausencia de beneficios, salarios bajos, ausencia de capacitaciones y un mal ambiente laboral.

Por tal motivo, Kaarina Rose, Directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, brinda algunas recomendaciones para disminuir la  rotación del personal dentro de las empresas:

  1. Definir muy bien el perfil de cada puesto de trabajo. Antes de iniciar el proceso de reclutamiento, es importante que el empleador defina las responsabilidades que tendrá que asumir el trabajador, una vez obtenga el puesto. Así mismo, es importante identificar las características y competencias que se requiera para desempeñar el trabajo.
  2. Involucra a los colaboradores en la toma de decisiones. Es importante que el colaborador se sienta parte de la empresa. Por tal motivo se recomienda, cada cierto tiempo, generar espacios de conversación grupal para obtener opiniones y responder a consultas por parte de los trabajadores.
  3. Reconocimiento del buen trabajo. Recordemos que el crecimiento de una empresa es resultado del arduo trabajo y compromiso por parte de los colaboradores. Por lo tanto, el mejor estímulo es el reconocimiento, lo cual seguirá motivando al colaborar a seguir trabajando con la visión de obtener resultados positivos dentro de un buen clima laboral.
  4. Propiciar un buen clima laboral. En los últimos años, el clima laboral se ha convertido en uno de los factores más determinantes que conducen a los colaboradores a seguir o abandonar su centro de trabajo. De esta manera, los trabajadores no sólo buscan un trabajo para producir y generar resultados, sino un espacio de relacionamiento y que contribuya a su crecimiento profesional.
  5. Retener el talento. El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Si bien es cierto que los mejores talentos son los que normalmente presentan mayor nivel de rotación. En estos casos, es recomendable saber que los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Esta premisa va de la mano con la inversión que la empresa puede realizar hacia su capital humano, por ejemplo en las capacitaciones y fomentar el desarrollo de nuevas competencias a nivel profesional y personal.
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