¿Cómo el coaching ejecutivo ayuda a personas y equipos a lograr un mejor desempeño?

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Cada vez más las empresas viven procesos de cambio y de transformaciones. Para poder lograr los objetivos del negocio en estos contextos difíciles e inciertos, se necesitan líderes preparados y con las habilidades blandas que les permitan transitar por estos entornos complejos conectando con sus equipos para llevarlos a lograr los resultados esperados.

Mónica Berger, Consultora de LHH DBM Perú y Master Coach de LHH Región LATAM, destacó que el coaching ejecutivo es un proceso de desarrollo cocreativo diseñado para ayudar a las personas y a los equipos a lograr y mantener el mejor desempeño, está alineado a las necesidades de la organización y a los resultados del negocio.

Compartió algunas ideas acerca de qué es coaching ejecutivo:

  • Coaching es participar en un proceso de descubrimiento: por ejemplo, si en el proceso a dar resultados algo impide lograrlos, toca descubrir qué es lo que está entorpeciendo el camino. El coach ayuda a la persona a la que se está apoyando, a quien llamamos coachee, a descubrir qué puede estar impidiendo el logro de su objetivo, qué fortalezas tiene para apoyarse en ellas o descubrir cómo puede sacar la fuerza interior que necesita para sortear obstáculos. Aunque cada caso es diferente, los coaches contamos con una variedad de herramientas, entre ellas preguntas poderosas, que ayudan al coachee a lograr sus propias respuestas.
  • Establece un entorno en que las personas puedan crecer: es importante generar un ambiente de confianza en el que el/la coachee se sienta totalmente cómodo/a y pueda mostrarse tal cual es, con sus riquezas y sus carencias y pueda crecer durante el proceso de coaching.
  • Utiliza un proceso repetible: porque si bien en una sesión se pueden lograr tomas de conciencia sobre los comportamientos a cambiar o mejorar, se requiere de un plan que incluya acciones repetibles, reiterativas, para pasar de una incompetencia inconsciente a una competencia consciente y luego a una destreza inconsciente, es decir que fluye espontáneamente.
  • Invierte en un cambio de comportamiento sostenido: ese cambio de comportamiento no puede ser algo esporádico, tiene que sostenerse en el tiempo para que se trate de un cambio o una mejora real.
  • Ayuda a desarrollar a colaboradores: los ejecutivos que participan en programas de coaching logran mejorar sus competencias de liderazgo para poder desarrollar a sus equipos. Los colaboradores pueden desarrollar e incrementar su potencial a través del coaching.
  • Ayuda a expandir la conciencia: el proceso de llevar a nivel consciente las incompetencias inconscientes y luego de hacerlas conscientes, a través de acciones repetibles para convertirlas en destrezas inconscientes, permite ampliar la consciencia. El proceso de aceptación de nuestros bloqueos, de nuestras limitaciones, como de nuestro poder, de nuestra fuerza, de nuestras fortalezas, permite ampliar nuestro nivel de conciencia.

¿Qué no es coaching ejecutivo?

  • Centrarse en el individuo sin considerar los objetivos y el impacto en la organización. Los programas de coaching ejecutivo están alineados a los objetivos de la organización.
  • Revisar el estado de las acciones sin enfocarse en los cambios de comportamiento. Lograr mejoras en las acciones, no permite asegurar mejoras a largo plazo. Solo se pueden asegurar resultados sostenibles, cuando se logran cambios o mejoras en los comportamientos o se refuerzan aquellos comportamientos que permiten buenos resultados.
Mónica Berger, Consultora de LHH DBM Perú y Master Coach de LHH Región LATAM.
  • Cuando se interviene una sola vez. Como he mencionado antes, para lograr resultados sostenibles, se requiere un proceso repetible.
  • Corregir solo problemas de desempeño. El desempeño es una consecuencia de los comportamientos, por lo cual al corregir los comportamientos se ayuda a lograr los resultados.
  • Cuando se indica al individuo lo que tiene que hacer. No se trata de dar indicaciones, no es un proceso directivo; el coaching ejecutivo ayuda al individuo, al coachee, a encontrar sus propias respuestas. Los coaches sentimos cuando hemos hecho una pregunta poderosa o hemos utilizado una herramienta que ha permitido la toma de conciencia necesaria. Cuando surge una emoción, un momento de silencio, una reflexión, ese es el quiebre que permitirá el cambio o mejora de comportamiento.

Por último, manifestó que el coaching ejecutivo tiene múltiples beneficios, incrementa el autoconocimiento y potencia el desarrollo de los líderes para lograr un mayor impacto en sus equipos y en la organización, fortalece el accountability para la toma de decisiones rápidas y acertadas en un contexto altamente complejo y cambiante, facilita el desarrollo de nuevas mentalidades y las habilidades necesarias para navegar los desafíos del contexto actual como por ejemplo mejorar las relaciones, el compromiso y la motivación de los equipos, disminuir la ambigüedad y/o ejecutar las prioridades organizacionales, ayuda a los líderes a transitar y manejar mejor los cambios del contexto y los cambios organizacionales, entre otros.


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