¿Cómo entrevistar para puestos directivos?

2428

Entrevistar a un candidato muchas veces puede ser igual de difícil y estresante que someterse a una entrevista de trabajo. Principalmente cuando se trata de un reclutamiento especializado en donde se quiere cubrir una vacante estratégica.

En tal situación, se recomienda que el presidente o consejero delegado que deba realizar la elección se enfrente con la situación como si se tratara de un consultor externo que tuviera que hacer una recomendación a un tercero.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para entrevistar que puedes aplicar para entrevistar para puestos directivos:

  • No decidas con rapidez. Mantén varias reuniones con el candidato, incluso para comentar temas que no tengan mucho que ver con la empresa y que te permitan conocerle como persona.
  • Que otros te ayuden. Utiliza a personas de tu confianza para que le entrevisten y así poder comparar e intercambiar opiniones.
  • Busca referencias. Los comentarios de personas que hayan trabajado con el candidato son también opiniones a tener en cuenta.
  • Cuidado con la fama. 
La persona que decida quién es el candidato idóneo debe ser capaz de diferenciar dentro de su personalidad la discrepancia que puede existir entre la realidad y la fama que precede a su candidato.
  • Demasiado familiar. No caigas en la trampa de que la entrevista derive hacia aspectos puramente anecdóticos o personales, creándose una familiaridad que confunda el objeto y motivo de la entrevista.
  • La complicidad. Huye de la complicidad como trampa en la que el candidato intentará que caigas, creando imágenes standard 
que desvían la
 atención de la
 entrevista hacia 
áreas que no están relacionadas con 
los temas de la 
selección.
  • El carácter. ¿Utiliza el candidato 
frases terminadas y contundentes? O, por 
el contrario, ¿duda al expresar sus opiniones? Analiza también su aire de protagonismo, cómo utiliza el Yo, si se apropia de los éxitos de la empresa o si es más colectivo.
  • La responsabilidad. Pregúntale directamente sobre situaciones conflictivas que haya experimentado, intentando averiguar cómo se han producido, qué ha hecho personalmente para resolverlas y si podían haber sido previstas. 
Comentarios