¿Cómo evitar la pérdida de dinero en recursos por la rotación de personal?

497

En Perú, el índice promedio de rotación laboral alcanza el 20,7 %. Ante esto, muchas empresas vienen implementando soluciones HR Tech para reducir la fuga de trabajadores y evitar pérdidas en inversión de tiempo y dinero.

En la actualidad, uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es la rotación de personal, especialmente en entornos con grandes cantidades de trabajadores operativos en el campo o puntos de venta, como las compañías industriales, retailers, cadenas de restaurantes, entre otros. Esto genera para las organizaciones grandes pérdidas de inversión en recursos de inducción, capacitación, materiales de aprendizaje, uniformes, etc.

La fuga de talentos puede ocurrir por diversas razones, como la falta de liderazgo y organización dentro de los equipos, un mal clima laboral, remuneración económica deficiente y la aparición de mejores ofertas laborales. Según un estudio de PwC, el índice promedio de rotación laboral en el Perú alcanza el 20,7 %, lo cual posiciona a nuestro país con uno de los índices de turnover más altos en Latinoamérica. 

Para Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, startup peruana HR Tech, un factor clave que ha contribuido a este fenómeno a nivel mundial es el cambio generacional, asociado a una hiperconectividad y la globalización.

“El personal operativo y de campo en las empresas está compuesto en gran parte por jóvenes que buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo en su carrera. Sin embargo, muchas organizaciones siguen aplicando políticas rígidas y beneficios desfasados con pocas oportunidades de crecimiento, y con líderes lejanos a la gente, enfocados únicamente a resultados. Esto ha llevado a un alto índice de rotación de personal en estas áreas, lo que genera pérdidas en inversión de tiempo y dinero”, comentó el experto.

Frente a este escenario, resulta crucial que las áreas de RR.HH. identifiquen cuáles son las principales razones que motivan a los empleados de campo y operativos a renunciar, a fin de tomar medidas apropiadas para reducir este indicador. Por ejemplo, la aplicación de estrategias enfocadas en la comunicación eficaz y asertiva, la motivación y satisfacción laboral son acciones importantes para disminuir la rotación de personal y reforzar la cultura interna de una empresa. Además, la capacitación es otro punto clave que contribuye a la retención de talento y reducción de la tasa de turnover.

MIRA: Con miras al futuro: ¿Cómo convertirse en una marca empleadora para atraer al mejor talento?

Tecnología para optimizar procesos en RR.HH.

El proceso de digitalización en el Perú impulsó a muchas empresas a implementar el uso de tecnologías para los procesos de recursos humanos, con el fin de optimizarlos y conseguir soluciones efectivas para atender y reducir dichos problemas que afectan la reputación de las organizaciones. Estas herramientas son accesibles, ligeras y fáciles de usar en cualquier dispositivo, y lo más importante, generan un mejor engagement con la empresa y su cultura.

“Una estrategia clave para el desarrollo de talento es la personalización de planes de capacitación según el perfil de cada trabajador. Precisamente, implementar HRs Tech en las áreas de RR.HH. será fundamental para comprender las formas de trabajo y aprendizaje de cada persona, identificar sus habilidades blandas y diseñar un plan a medida que acompañe su experiencia de crecimiento profesional”, enfatizó Van Oordt.

Por último, el experto señaló que los colaboradores son influidos por la forma en que las empresas toman decisiones; por eso, el uso de estas innovaciones permite en una misma plataforma evaluar y reconocer a los colaboradores, conectar a más personas al mismo tiempo, entre otras actividades que ofrecen métricas basadas en resultados importantes para las empresas, a fin de brindar una propuesta de valor que eleve la calidad del aprendizaje y retenga a los mejores talentos.  

El dato

Cursalab es una HR Tech peruana que ofrece un sistema de gestión de capacitación, comunicación y reconocimiento de los trabajadores en empresas con personal de campo o masivos. Su plataforma centraliza el aprendizaje online y offline de las empresas de campo con herramientas que permiten validar lo aprendido. Además, ofrece métricas basadas en resultados para tomar mejores decisiones y fortalecer la cultura organizacional.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios