Una pieza clave dentro de la planificación estratégica de una organización es la gestión del talento humano, englobando diversos procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores de una organización.
Según Diego Cubas, managing partner deCornerstone, las empresas optan por repotenciar su área de recursos humanos para formar y retener a los colaboradores que aportan valor dentro de la organización y convertirlos en piezas claves de las mismas.
La gestión de talento se pueden enfocar en los siguientes puntos:
- La planificación del área de Recursos Humanos está siempre alineada a la planificación estratégica de la empresa. El plan estratégico define lo que Recursos Humanos necesita hacer para lograr los objetivos de la organización.
- La gestión de la atracción y adquisición de talento engloba los procesos de atraer, contratar e incorporar de manera efectiva a candidatos que encajen con la posición, organización y que generen valor al negocio.
- La capacitación brinda conocimiento y el entrenamiento, desarrolla las competencias que se han identificado en el colaborador. El plan de aprendizaje asegura que el colaborador esté alineado y orientado a cumplir con los objetivos y metas de la organización.
- Las organizaciones necesitan que sus integrantes cuenten con la capacidad de tomar decisiones rápidas, efectivas y asuman riesgos que beneficie a la empresa con respuestas.
- Un esfuerzo constante y ordenado centrado no sólo en la retención de los colaboradores que se encuentra en la cúspide de la pirámide, sino también para crear y fomentar un ambiente de trabajo que permita el desarrollo profesional y personal de las personas.
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